En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Arquitecto califica de "correcto" remozamiento a la Puerta del Conde

Arquitecto califica de
Arquitecto califica de "correcto" remozamiento a la Puerta del Conde
Puerta del Conde.

Puerta del Conde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El regidor por el Distrito Nacional Kalil Michel dijo hoy que es “correcto” y obedece a los parámetros técnicos internacionales, que rigen las intervenciones de monumentos históricos a nivel global, el pañete que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) puso a la Puerta del Conde.

El arquitecto señaló en un comunicado que las intervenciones en centros históricos en el país, están regidas bajo los criterios del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el cual es signatario de la Carta Internacional sobre la conservación y restauración de monumentos firmada en 1964 en Venecia, y que es conocida como ‘La Carta de Venecia’.

El regidor se refirió a las consideraciones emitidas sobre la pertinencia o no de la intervención que viene realizando la OISOE en la puerta de salida de la vieja Ciudad Colonial, de la calle El Conde de Peñalba, mejor conocida como la Puerta del Conde, que incluye entre otras cosas el pañete.

En ese sentido, explicó que la ‘Carta de Venecia’, firmada en el marco del segundo congreso internacional de arquitectos y técnicos de monumentos históricos, recoge una serie de parámetros, entre los que valida la “conservación” y la “restauración”.

“De lo que se trata es de preservar el monumento o bien, en el estado en que se encuentra, como por ejemplo Las Ruinas de San Francisco, y el otro concepto que es el de la restauración, que es devolver a la estructura su forma original”, señaló.

Dijo que ‘La Puerta del Conde’ en sus más de 500 años ha sufrido múltiples intervenciones.

En algún momento se quedó en piedra vista, en otro fue sembrada y cubierta de hiedra, en otro se le construyeron estructuras adosadas a sus muros como dos garitas militares y hasta Radio Guarachita, según el regidor por el Distrito Nacional.

Sin embargo estudiando las cartas, planos, pinturas y referentes que se tienen del monumento, el ingeniero Miguel Pimentel al frente de la OISOE, según la ‘Carta de Venecia’, lo que ha realizado es “un excelente trabajo de restauración de la ‘Puerta del Conde’, a su esplendoroso estado original”, apuntó Michel.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *