Sidney (Australia).– Un tribunal de justicia de Fiyi dio inicio este lunes al juicio contra el exprimer ministro Frank Bainimarama, un militar golpista reconvertido en político, acusado de abuso de poder al supuestamente intentar detener una investigación policial.
Bainimarama, quien encabezó el golpe de Estado de 2006 y después ganó las elecciones en 2014, es acusado junto al suspendido comisionado de la Policía Sitiveni Qiliho por presuntamente intentar detener en 2020 una investigación sobre la mala administración de fondos en la Universidad del Pacífico Sur.
Según la acusación, el exmandatario, que perdió el poder en las elecciones de 2022, ordenó a Qiliho en julio de 2020 que detuviera dichas investigaciones, mientras el exoficial pasó la orden a sus subordinados con el objetivo de poner fin a las pesquisas, reporta el diario Fiji Times.
Tanto Bainimarama como Qiliho permanecen en libertad provisional tras ser detenidos en marzo y de ser hallados culpables podrían afrontar condenas a prisión.
Este proceso, que durará dos semanas, se vincula a una denuncia presentada en 2019 por la Universidad del Pacífico Sur ante la Policía a raíz de las sospechas de una mala gestión de sus fondos por parte de un exempleado.
Fiyi, archipiélago de más de 300 islas con una población de más de 900,000 habitantes, tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada sin consulta ciudadana y sufre una gran tensión entre la comunidad fiyiana melanesia y la de origen indio desde su independencia del Reino Unido en 1970.