En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Arranca “Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio” 2018

Arranca “Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio” 2018
Arranca “Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio” 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura, anunció que todo está listo para el inicio del XVlll Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, versión 2018, este miércoles 12 de septiembre, con la participación de 18 grupos de teatro,

El acto de apertura está pautado para las 7:00 de la noche, en la Sala Teatro Monina Sola, del Centro Cultural Narciso González, ubicado en la calle Américo Lugo, esq. Marcos Adón, en Villa Juana. El festival se extenderá hasta el 22 de septiembre.

La ceremonia la presidirá el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien estará acompañado del viceministro Cayo Claudio Espinal y otras autoridades.

Luego de concluido el acto de apertura, será puesta en escena la obra titulada “La Zapatera” del Grupo Teatro Juvenil Cúcara Mácara 2018, de la autoría del fenecido poeta Federico García Lorca, dirigida por Johanny García.

El contenido de la obra versa sobre la historia de una zapatera, una mujer joven de 18 años y arisca, casada con “el zapatero”, un hombre pacífico y tranquilo de 50 años. En la pieza teatral se narran los problemas existentes en su relación, marcados por la diferencia de edad entre ambos y por la personalidad particular de la mujer, que ponen en riesgo el matrimonio.

Radhamés Polanco, director de Drama, y Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González, ofrecieron los detalles de la jornada teatral, destacando que este festival tiene por finalidad fomentar, estimular y difundir las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones.

Con este festival teatral, el Ministerio de Cultura rinde homenaje póstumo a Don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y su enseñanza en República Dominicana, en la década de los años 1940 a 1949.

En el certamen participarán grupos de teatros representativos de las provincias Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Moca, San Juan de la Maguana y Santiago.

También de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional, teniendo como sede el Teatro Monina Solá de dicho centro artístico y cultural.

Las obras a ser presentadas serán Las brujas de San Juan, La academia, Adiós a los libros, Dos pesos de agua, Todas o ninguna, Pastelón relleno de conciencia, La rueda, La broma del senador, Cimarrón en Sueños, La Caperucita Roja, El visitante, Cena para tres, El mártir de San Juan, Fantasías perdidas, Testimonio y Lorca a la criolla.

Las funciones se realizarán, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a.m., de 2:30 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

Categorías a premiar

Se otorgarán premios en cuatro categorías: teatro para adultos, teatro infantil y juvenil, monólogos y unipersonales.

Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de RD$75,000.00, RD$50,000.00 y RD$25,000.00 en la categoría de Teatro Para adultos. Del mismo modo, se distribuirán los mismos montos a los ganadores de la categoría de Teatro Infantil y Juvenil, mientras que la categoría de monólogos y unipersonales, recibirán premios por RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *