Santo Domingo.- La primera reunión del Consejo de Ministros, encabezada por presidente Luis Abinader, fue para instruir a todos los funcionarios a firmar un compromiso ético y presentar su declaración jurada a partir del próximo lunes.
“A partir del lunes todo funcionario público designado por el presidente Abinader tendrá que suscribirlo, firmarlo de manera personal de tal modo que el compromiso no solo sea un deseo, la instrucción de acuerdo a la ley y antes de los pasos que marca la misma, cada funcionario pueda hacer su declaración jurada de bienes”, explicó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental, reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia y la ética. Subrayó que tanto el Gabinete como las entidades centralizadas y no centralizadas se comprometen a actuar conforme a la Constitución, las leyes y el debido proceso. Ortiz Bosch enfatizó la importancia de mantener una gobernanza donde todas las acciones del Gobierno sean visibles para los ciudadanos.
De igual manera, la ley dispone que los funcionarios salientes deban presentar una declaración jurada de patrimonio.