Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Al tiempo en que la Dirección General de Migración intensifica los operativos de interdicción en las calles del Gran Santo Domingo y otros puntos del país en busca de inmigrantes haitianos indocumentados para repatriarlos, como parte del plan del gobierno, trabajadores haitianos dicen que pese a tener documentos son apresados.
La intensificación de los operativos de Migración es recibido con escepticismo por algunos dominicanos, ya que dicen que el problema está en la frontera y por ende hasta que no fortalezcan los controles estarán repatriando en vano a los indocumentados.
En el operativo a “gran escala” para repatriar al menos 10,000 haitianos indocumentados por semana inició en el territorio nacional con la participación de militares de los distintos cuerpos castrenses, policía y el Ministerio Público.
Trabajadores migrantes, que eran abordado este viernes en los camiones de migración denunciaron que pese a tener sus documentos son detenidos.
Haitianos residentes en el país catalogan los operativos como una persecución que propaga el temor tanto para quienes poseen sus documentos, como también para quienes se encuentran irregular en el país, ya que dicen que son abordados por los agentes de forma agresiva.
De acuerdo a un miembro de la Dirección General de Migración, solo en el Distrito Nacional este viernes ha desplegado 17 equipos de interdicción.
Hasta el mediodía de este viernes, Migración había detenido mil 100 indocumentados. El operativo que inició en el día de ayer fue desplegado pasadas las 4 de la madrugada.