En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Arrestan a dos supuestos exmiembros del disuelto Ejército de Haití

Apresado.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Policía haitiana detuvo a dos hombres armados que se presentaban como antiguos miembros del disuelto Ejército Nacional, cuya restauración es solicitada por grupos de exmilitares, según confirmó este lunes una fuente a Efe.

Los dos hombres fueron identificados como Vedrine Dorcone y Telfort Modelait, quienes fueron arrestados ayer en un chequeo de la Policía Nacional de Haití (PNH), cuando “iban a cumplir una misión”, explicó Lafalaise Jean Fednel, “comandante” de una base de los antiguos militares en Lamentin (periferia sur).

La información fue confirmada por el comandante Jim Hoest, portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que asistió a la PNH en la operación.

Los hombres armados se encuentran en la comisaria de Puerto Príncipe, informaron las fuentes.

Dorcone, de 25 años, y Modelait, de 28, no fueron realmente miembros del antiguo Ejército, disuelto en 1995, confió Fednel, que sostuvo que dentro de los grupos armados figuran “hijos y parientes de militares”.

Después del arresto, “mantenemos la calma”, dijo Fednel, quien pidió “la liberación sin condición” de los arrestados.

A propósito de las llamadas del Gobierno para que estos hombres dejan sus armas, Fednel declaró que “no vamos a dejar nuestras armas”.

“El Ejército o la muerte”, exclamó, y agregó que los grupos movilizados totalizan “15.000 hombres”.

Hace unas semanas, el Gobierno haitiano pidió a la Policía tomar las acciones necesarias para acabar con la manifestación de exsoldados que improvisaron campos de entrenamiento en Carrefour y otras zonas de la capital y piden la restauración del Ejército, un tema puesto sobre el tapete por el propio mandatario de ese país.

El antiguo Ejército haitiano fue disuelto en 1995 y desde 2004 la seguridad del país es responsabilidad de una fuerza militar y policial reunida en la Minustah, formada tras el movimiento armado que derrocó ese año al entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *