Redacción internacional.- La policía de Washington, D.C., anunció este jueves el arresto de un hombre al que acusan de haber abusado sexualmente de al menos una docena de mujeres al azar durante los últimos tres años, muchas veces a punta de pistola, en las calles, en callejones, en vestíbulos de edificios y, en un caso, dentro del apartamento de una víctima.
Los ataques se concentraron en el noroeste de Washington, muchos en y alrededor de las áreas de Columbia Heights y Petworth, según la policía, con incidentes que ocurrieron en las primeras horas de la mañana. Uno de los ataques ocurrió en el vecindario de Trinidad, en el noreste.
La policía identificó al sospechoso como Uwana Ubom, de 35 años, del noroeste de Washington. Una declaración jurada de arresto presentada en el Tribunal Superior de DC indica que Ubom parecía “estar escalando en la gravedad de los delitos cometidos y la frecuencia con la que está delinquiendo”, con los tres últimos ataques ocurridos en los días 28 de octubre, el 1 de noviembre y el 3 de noviembre, Ubom amenazó con disparar a las víctimas y se volvió más agresivo en los supuestos actos de abuso sexual, dijo la policía.
“Su arresto sirve como advertencia para cualquiera que considere aprovecharse de nuestra comunidad”, dijo Ramey Kyle, un asistente del jefe de policía de DC que dirige la oficina de servicios de investigación, en una conferencia de prensa el jueves. Kyle se refirió a las víctimas como “sobrevivientes” y dijo que “su valentía al presentarse ha sido fundamental para lograr justicia”.
En los documentos de acusación presentados en el Tribunal Superior de DC, los fiscales describieron a Ubom como “un depredador sexual en serie”.
En una audiencia judicial de este jueves, su abogada designada por el tribunal argumentó que la evidencia contra su cliente era “circunstancial” y cuestionó la solidez del caso de la fiscalía, diciendo que nadie había identificado a Ubom como su atacante. Un juez magistrado ordenó que fuera detenido en la cárcel de DC hasta su próxima audiencia el lunes.
Las autoridades dijeron que Ubom fue arrestado por 12 cargos relacionados con diversos grados de abuso sexual y agresión. Los fiscales dijeron que están investigando 15 agresiones sexuales involucrando a Ubom que datan de 2021 y que seis de ellas involucran el mismo ADN, aunque ese análisis de ADN aún no ha sido vinculado a Ubom. Los fiscales también dijeron que cuatro de los casos estaban relacionados con Ubom después de que su teléfono móvil fue vinculado al área donde ocurrieron los ataques. Añadieron que Ubom usó un arma de fuego en siete de los ataques. La policía encontró una pistola semiautomática de 9 mm en su dormitorio en la casa de su madre en el noroeste de Washington, según los registros judiciales.
Durante una entrevista con detectives el miércoles después de su arresto, Ubom negó haber violado a alguien, según documentos judiciales, incluida una mujer transgénero que la policía alega que arrastró a un callejón del noroeste de Washington y atacó en el mes de junio.
La policía dijo que cree que Ubom podría estar vinculado a casos adicionales y tomó la medida inusual de publicar su foto de fichaje para ver si otras mujeres lo reconocen. Por política, el departamento no publica fotos de fichaje a menos que haya circunstancias atenuantes.
La serie de ataques con los que se acusa a Ubom comenzó en junio de 2021, cuando la policía alega que se abrió paso por la fuerza en un apartamento en Georgia Avenue en Petworth y tuvo contacto sexual forzado con una mujer. Otro ataque ocurrió ese mismo mes en Irving Street, cerca del hospital MedStar Washington en el noroeste de Washington, dijo la policía.
El resto de los ataques, dijo la policía, ocurrieron entre abril y el 3 de noviembre. En algunos casos, la policía alega que Ubom empujó a las mujeres al suelo y las tocó o besó a la fuerza, o intentó hacerlo. En otras ocasiones, dijo la policía, presionó un arma de fuego contra los cuerpos de las víctimas para forzar el cumplimiento, como en un caso en octubre cerca de Logan Circle. En ataques posteriores, la policía alega que Ubom usó más fuerza, incluyendo la remoción de su ropa y la de las víctimas y la comisión de actos sexuales.
Al menos una vez, dijo la policía, se le acusa de ofrecer a una mujer un paseo y luego abusar sexualmente de ella a punta de pistola. Un ataque ocurrió en el vestíbulo del edificio de apartamentos de una víctima; otro ocurrió dentro de un ascensor en un edificio de apartamentos diferente, dijo la policía.
La declaración jurada de arresto dice que los detectives vincularon seis de los casos a través de pruebas de ADN de saliva y ropa, como un sombrero, dejado en una escena. La policía también dijo que grupos de ataques ocurrieron en las mismas áreas de la ciudad y que involucraban el mismo vehículo, un Chevrolet Malibu gris. La policía también dijo que vincularon a Ubom usando el rastreo de móviles y la vigilancia por video. Los documentos de acusación también describieron el vehículo como negro.
Kyle dijo que mientras las agresiones sexuales habían sido investigadas desde el verano de 2021, Ubom se convirtió en sospechoso solo en las últimas dos semanas. “Cada caso es una pieza de rompecabezas que usamos para conectar con el caso más grande”, dijo Kyle.