En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bajo arresto el ex nuncio Wesolowski por "graves hechos de abuso a menores en RD"

Bajo arresto el ex nuncio Wesolowski por
Bajo arresto el ex nuncio Wesolowski por "graves hechos de abuso a menores en RD"
Jósef Wesolowski, fuente externa.

Jósef Wesolowski, fuente externa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL .- El ex nuncio del Vaticano en la República Dominicana, Jósef Wesolowski fue arrestado este martes por la acusación de pederastia que pesa en su contra, así lo informaron medios italianos.

Según una nota del periódico La República, el sacerdote fue apresado este martes, en la Ciudad del Vaticano, de acuerdo con instrucciones del papa Francisco.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, realizó este anuncio hoy en un comunicado, en el que subraya que la medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos “graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana”.

Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en la República Dominicana, donde fue nuncio apostólico.

Wesolowski está siendo juzgado en el Vaticano por abusos sexuales a menores, un cargo por el que ya en junio pasado fue declarado culpable en primer grado en el juicio canónico por pedofilia que abrió contra él la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero este martes, ante la gravedad de los testimonios que pesan contra él y dentro del proceso penal que también siguen contra él los tribunales del Vaticano, el ex nuncio en santo Domingo ha sido detenido por orden del fiscal.

A eso de las 17.00 horas local un grupo de agentes de Gendarmería vaticana le ha arrestado, le ha comunicado oficialmente las graves imputaciones que pesan contra él y le prohiben salir de su vivienda.

“Ha sido arrestado por voluntad del Papa”, aseguraba Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede. “La iniciativa llevada a cabo por los órganos judiciales del Estado es consecuente con la voluntad expresada por el papa, para que un caso así de grave y delicado sea afrontado sin retrasos, con el justo y necesario rigor, con la asunción plena de la responsabilidad por parte de las instituciones de la Santa Sede”.

El sacerdote, acusado de pederastia, ha sido sometido a arresto domiciliario por voluntad del papa Francisco, quien quiere que este caso “tan grave y delicado” sea afrontado sin demora.

Lombardi informó de que este martes el promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha convocado al exnuncio polaco, sobre quien había emprendido una investigación penal.

Al prelado le han sido notificados los delitos que se le imputan en el proceso penal por graves abusos a menores en la República Dominicana.

La gravedad de los cargos ha hecho que dicho órgano decidiera someterle al arresto domiciliario en un local en el interior del Estado vaticano, una vez comprobada su documentación médica.

En la nota, el portavoz subrayó que la iniciativa emprendida por los órganos judiciales vaticanos corresponde a la voluntad del propio pontífice argentino, quien quiere que este “grave y delicado” caso sea abordado sin demora, con el “justo y necesario rigor” y con “plena responsabilidad de las instituciones de la Santa Sede”.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del 2013 y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

Para esa misma fecha El Vaticano informó que el exnuncio de la República Dominicana, Jósef Wesolowski había perdido su inmunidad diplomática y podría ser juzgado por los tribunales dominicanos, ante la acusación de pederastia en el país.

Los primeros indicios contra Wesolowski fueron publicados por un programa de investigación. Un equipo de reporteros siguió los pasos de Wesolowski durante un año, tras recibir informes de que el nuncio era conocido en la zona colonial de Santa Domingo por sus relaciones con menores.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *