La Haya.- Un hombre condenado por el robo a mano armada de 70 millones de euros en diamantes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en 2005 ha sido arrestado en la isla española de Ibiza y será extraditado a Países Bajos para cumplir su sentencia en prisión, confirmó este miércoles la fiscalía neerlandesa.
El hombre, de 59 años y considerado presuntamente como el cerebro de uno de los mayores robos de la historia neerlandesa, se escondía en Ibiza desde hace varios meses.
En 2021 el detenido, conocido como Errol H. V., fue sentenciado en apelación a 9 años y medio de prisión por el robo de los diamantes, pero solo cumplió unos tres años de la condena. Había acudido a casación, último paso tras un recurso de apelación, y se le permitió esperar la sentencia en libertad, pero cuando se confirmó el fallo, huyó de la justicia.
Durante el famoso robo, desaparecieron diamantes por un valor de 70 millones de euros y gran parte del botín nunca fue recuperado. Cuatro hombres fueron condenados por lo ocurrido, y un quinto acusado falleció mientras transcurría el juicio.
Los atracadores supuestamente recibieron ayuda de dos empleados de la aerolínea neerlandesa KLM para ingresar al área asegurada del aeropuerto, y H. V. era uno de los ladrones que iban armados ese 25 de febrero de 2005, cuando tuvo lugar el atraco.
Cuando parecía que el caso quedaba sin resolverse, la policía identificó ocho años después a un sospechoso en un caso separado que tenía información relacionada con el robo de diamantes y que involucraba a las cinco personas que fueron detenidas en 2017 y condenadas luego a penas de cárcel, las cuales algunos recurrieron pero que fueron confirmadas más tarde.
En octubre del año pasado, el Tribunal Supremo neerlandés confirmó la condena a hasta 9 años y medio de prisión para todos los involucrados, con las mayores penas para H. V. (9 años y medio de cárcel) como cerebro del robo y para Marlon D. (6 años de prisión) por conducir el coche que sirvió para huir de Schiphol con los diamantes.