"No hay mayor prioridad que proteger a nuestros niños de aquellos que buscan explotarlos o hacerles daño", remarcó en un comunicado W. Stephen Muldrow.
San Juan.- La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este miércoles que Joseph Cruz-Santiago, un hombre de 32 años, fue arrestado el martes por cargos penales relacionados con la explotación infantil de dos menores de edad.
"No hay mayor prioridad que proteger a nuestros niños de aquellos que buscan explotarlos o hacerles daño", expresó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal para el Distrito de Puerto Rico.
Según el documento difundido por las autoridades, el pasado 28 de agosto, un gran jurado federal acusó a Cruz-Santiago de varios delitos federales relacionados con la explotación sexual y coacción de menores.
La acusación también incluye incitación de menores, recepción y posesión de material de explotación infantil, y la transferencia de material obsceno a una menor.
De acuerdo con los documentos judiciales, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, Cruz-Santiago utilizó un teléfono móvil, servicios de mensajería instantánea y redes sociales para persuadir, inducir y coaccionar a una niña de 11 años y a otra de entre 11 y 12 años.
Además, entre julio de 2024 y julio de 2025, el acusado también poseyó y accedió a contenido de pornografía infantil, incluyendo imágenes de menores prepúberes o menores de 12 años.
La Fiscalía informó que, de ser declarado culpable, Cruz-Santiago enfrenta:
Explotación sexual de menores: pena mínima de 15 años y máxima de 30 años de prisión.
Coacción y seducción de menores: de 10 años hasta cadena perpetua.
Recepción de material de explotación infantil: mínimo de 5 años, máximo de 20 años.
Posesión de material de explotación infantil: hasta 20 años.
Transferencia de material obsceno a menores: hasta 10 años.
Todas las condenas serán seguidas por un período de libertad supervisada de no menos de 5 años, y podrían extenderse hasta cadena perpetua.
El caso está a cargo de la fiscal adjunta Emelina M. Agrait-Barreto, de la Unidad de Delitos contra Menores, Trata de Personas e Inmigración. La investigación está siendo conducida por el Grupo de Trabajo contra los Delitos contra Menores de Puerto Rico, bajo la dirección de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Un juez federal determinará la sentencia conforme a las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales relevantes.