En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Arroceros y empresarios advierten falta de maquinarias constituyen amenaza para el sector

Oliverio Espaillat.

COTUÍ, República Dominicana.- Representantes del sector arrocero del país advirtieron que la falta de maquinarias y recursos tecnológicos se han convertido en una seria amenaza para su desarrollo, porque además de ponerlo en desventaja con los demás países de la región, limita el rendimiento en cada cosecha, lo que va en detrimento de la producción.

El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), Oliverio Espaillat, abogó por un plan conjunto entre las autoridades y el sector arrocero que permita hacerle frente a estos desafíos, porque no se pueden quedar cruzados de brazos.

“Cada día nuestra rentabilidad se encuentra amenazada, por los elevados costos de producción, y la comercialización, tenemos que ver hacia el futuro, pero para esto tenemos que ir de las manos con maquinarias y tecnología”, precisó Espaillat.

Al pronunciar el discurso central durante el encuentro realizado en Las Canas, Angelina Cotuí, con motivo del 20 aniversarios de Equipos Diesel, Espaillat, indicó que el problema de la comercialización tiene el sector como un paciente en cuidados intensivos e instó al gobierno a crear las condiciones para que los productores puedan obtener tasas agrícolas que les permitan trabajar sin sobre saltos.

“No queremos que nos regalen nada, sino que los productores podamos trabajar y cumplir con nuestra deuda, ya que tenemos tres etapas que estamos quedando con las manos vacías’’, aseguró Espaillat.

De su lado, el ingeniero José Espiritusanto, gerente general de Equipos Diesel, afirmó que ante los desafíos dejados por el DR-CAFTA, se hace necesario que los hombres del campo den el salto de lo convencional, a lo tecnológico con maquinarias y equipos de primer nivel.

Indicó que a pesar de los logros obtenidos con el correr de los años, “no podemos hablar de avance, y desarrollo en el país, hasta que nuestros productores no cuenten con los equipos tecnológicos, y maquinarias, que le permitan no solo competir con los demás países de la región, sino poder abaratar los altos costos de producción,  que cada día amenazan la rentabilidad’’, precisó Espiritusanto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *