x
27 Abril 2024

Artículo de Wall Street Journal destaca apoyo de la población al muro entre RD y Haití

Con una inversión proyectada de 120 millones de dólares, el muro fronterizo busca prevenir el cruce de traficantes de personas y criminales

Imagen sin descripción

En una medida que ha captado la atención internacional, incluyendo un destacado reportaje en la página principal del Wall Street Journal titulado «El Otro Muro Fronterizo que Se Levanta al Sur de EE. UU.», la República Dominicana, liderada por el presidente Luis Abinader, está acelerando la construcción de un muro fronterizo a lo largo de las 250 millas que separan la nación de Haití.

Este proyecto se enmarca en un esfuerzo por reforzar la seguridad y gestionar la migración en medio de la creciente inestabilidad en Haití. La iniciativa simboliza una fase crítica en la larga historia de divisiones entre las dos naciones caribeñas, compartiendo la isla de La Española.

Con una inversión proyectada de 120 millones de dólares, el muro fronterizo busca prevenir el cruce de traficantes de personas y criminales, en un momento en que Haití enfrenta niveles sin precedentes de caos y desgobierno. La infraestructura incluirá avanzadas tecnologías de vigilancia, modelándose en parte en las fortificaciones construidas por Israel en los Altos del Golán, señalando el compromiso del presidente Abinader con la seguridad nacional y el control de la inmigración ilegal.

La construcción del muro y el incremento en las deportaciones han surgido como temas centrales en la política doméstica de la República Dominicana, obteniendo amplio apoyo dentro del país, incluso de figuras de la oposición. Sin embargo, estas medidas han generado preocupaciones entre funcionarios haitianos y organismos internacionales de derechos humanos, dada la histórica dependencia de la economía dominicana de la mano de obra haitiana.

El gobierno dominicano ha respondido a estos desafíos con una política de seguridad reforzada, incluyendo la movilización de miles de soldados a la frontera y la implementación de drones para una mejor vigilancia. Estas acciones se toman mientras la República Dominicana enfrenta el desafío de administrar una frontera porosa con un país en crisis, equilibrando la seguridad nacional con consideraciones humanitarias.

El enfoque del Wall Street Journal en el muro fronterizo subraya la relevancia global del tema, resaltando cómo las naciones buscan manejar las cuestiones de migración y seguridad en un mundo cada vez más interconectado. La administración de Abinader permanece en el centro de este debate, comprometida con proteger sus fronteras mientras busca soluciones sostenibles a los retos compartidos con Haití.

Comenta con facebook