En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Artistas del Caribe presentan imágenes en Museo de las Américas

Artistas del Caribe presentan imágenes en Museo de las Américas
Artistas del Caribe presentan imágenes en Museo de las Américas

Obra de uno de los artistas expositores

WASHINGTON.- Treinta y seis artistas de doce países caribeños exhiben desde este viernes en Washington, en el Museo de las Américas, fotografías, vídeos, pinturas, esculturas e instalaciones que expresan el laboratorio de la globalización que es su mundo de islas.

El Museo de las Américas, de la Organización de Estados Americanos, inicia así su temporada 2011 con la inauguración de esta muestra titulada “Wrestling with the Image: Caribbean Interventions” que permanecerá en exhibición hasta el 10 de marzo.

Los curadores de la exhibición son el artista trinitario Christopher Cozier y la historiadora del arte Taiana Flores, de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

“En conjunto las obras en la exhibición demuestran el dinamismo y la creatividad de la actual generación de artistas caribeños”, señaló a Efe Flores.

“Asimismo nos permiten reflexionar sobre nuestras presunciones acerca del significado de la región, la articulación de las diferencias y la construcción del pasado y el presente”, añadió.

Según Flores las obras “presentan un desafío, o complacen o frustran o disgustan pero ciertamente estas imágenes provocan una reacción”.

La variedad de los objetos en la exposición demuestra la forma en que los artistas contemporáneos confrontan los estereotipos acerca del Caribe sin negar su entorno y sin repudiar los mundos en los cuales operan.

El Caribe, en el cruce de la senda norte sur de las Américas y este oeste del Atlántico y el Pacífico, ha mezclado durante siglos las poblaciones y culturas de Europa, África, Asia, América Latina y poblaciones indígenas del hemisferio occidental.

Entre los temas predominantes en la región, y que exploran varios de los artistas en esta muestra, se cuentan la migración, la propagación y combinación de culturas y la ciudadanía global.

“Ésta es una conversación acerca del mundo atlántico”, dijo Cozier, añadiendo que se trata de un diálogo acerca de la diáspora más que del desplazamiento”.

De hecho muchos de los artistas que participan en esta exposición no viven en el Caribe sino que se han radicado en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Los retratos fotográficos del jamaicano Marlon James, sobrios y directos muestran a jóvenes que bien pueden ser habitantes de cualquier parte, mientras que las obras de Ebony Patterson, derivadas de la cultura de las salas de baile de Jamaica, con su blanqueado de rostros y atuendos andróginos son de tono igualmente global.

Las litografías pintadas a mano de Joscelyn Gardner, de Barbados, rinden tributo a las mujeres sin rostro, víctimas de la esclavitud, con imágenes de peinados típicamente africanos sobre collares de hierro.

Entre otras imágenes que evocan la historia de la colonia se cuenta el dibujo “Toussant et George” de Nikolai Noel, de Trinidad y Tobago, en el cual el revolucionario haitiano Toussaint L’Ouverture y el revolucionario norteamericano George Washington parecen mirarse a la cara de igual a igual.

Los países representados en esta muestra son Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guayana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

La muestra forma parte del programa “Acerca del Cambio” para artistas emergentes, una iniciativa del Banco Mundial en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y la Secretaría de la Comunidad del Caribe.

“Acerca del Cambio” es una serie de exhibiciones de obras de artistas contemporáneos de América Latina y el Caribe, seleccionadas por jurado, que continuará en 2011 y 2012 en diferentes salas de Washington.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *