x

Artistas que antes le cantaron al PLD anuncian apoyo a Luis Abinader, con Kinito a la cabeza

Se recuerda que Kinito Méndez ha sido una figura artística históricamente vinculada al Partido de la Liberación Dominicana.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el respaldo de la industria creativa y cultural dominicana.

En el acto que contó con más de un millar de artistas, escritores, intelectuales y artesanos que componen el sector cultural dominicano, estos demostraron su apoyo a la reelección del candidato del PRM y partidos aliados, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El acto de prensa del candidato presidencial fue liderado por Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora quienes tomaron el escenario para interpretar el merengue «Vamos a seguir con Luis». La canción, acompañada de una espectacular coreografía de comparsa de carnaval, no solo celebró la campaña de reelección, sino que también destacó la rica tradición cultural dominicana. Los coloridos trajes y los movimientos sincronizados de los bailarines capturaron la esencia de la festividad y el orgullo nacional.

Se recuerda que Kinito Méndez ha sido una figura artística históricamente vinculada al Partido de la Liberación Dominicana. En el pasado proceso electoral el intérprete del merengue de campaña «Gonzalo de lo mío»; en 2016 fue autor de «La seguidilla con Danilo»; en 2012 cantó «Danilo e’ de lo mío», en 2008 interpretó «Solo se gana con Leonel». Para 2024 estrena el merengue «Vamos a seguir con Luis».

En tanto que el maestro Ramón Orlando llegó a cantar en actos del partido de la Liberación Dominicana, y dedicó en un acto político la canción «No hay nadie más» al entonces candidato presidencial Leonel Fernández.

Del mismo modo que Pochy Familia declaró hace siete meses su apoyo a la candidatura de Leonel Fernández, ahora cambió de rumbo y decidió apoyar a Luis Abinader al señalar que «la República Dominicana se prestigia de tener un estadista con la prudencia, la madurez, la visión y el respeto como Leonel Fernández».

Silvio Mora, quizá no sea un conocido peledeísta, pero en su tiempo cantó en actos del PLD, incluyendo en un acto de las primarias internas del partido en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y amenizó actividades del partido a nivel nacional.

Durante el evento político, Abinader, resaltó el valioso aporte que le ha entregado el sector cultural a la República Dominicana a través de su trabajo, música y de su cultura.

El candidato del PRM quien estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje, indicó que su compromiso con el país y la cultura es mucho mayor y valoró el apoyo recibido por parte de este gran sector para continuar construyendo junto a cada dominicano el país que todos merecen y aspiran.

Asimismo, el líder del PRM, recordó cuando asumió el gobierno en la pandemia, donde el sector artístico-cultural fue el más afectado y se acudió en su auxilio haciendo planes específicos en cada uno de los sectores para que pudieran sobrevivir de la mejor manera ante la crisis con un país cerrado por dos años y medio.

También, resaltó que debido al dinamismo económico en este último año y medio el sector ha podido avanzar y empezar a recuperarse en la industria creativa y cultural dominicana.

Abinader dijo que ha recibido de la mano del sector cultural las necesidades y las políticas públicas que por años han reclamado para evaluarlas y hacerlas parte integral de su programa de gobierno.

En ese sentido, expresó que cada reclamo será estudiado como corresponde y se procederá en la medida en que así convenga al mejor interés de la nación. Asimismo, manifestó que coincide con la gran mayoría de sus anhelos y que pueden contar con él para su impulso y materialización.

Además, dijo que el sector cultura tiene en este gobierno un aliado incondicional y que lo tendrá aún con más fuerza, en el periodo que iniciará el próximo 16 de agosto.

En el encuentro celebrado en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, Abinader anunció para su próximo mandato presidencial la creación del gabinete cultural con las instituciones que impactan la cultura como son los Ministerios de Educación, de Turismo y de Relaciones Exteriores para que se puedan establecer las políticas públicas para ir apoyando y mejorando la calidad de vida del sector.

El candidato del PRM manifestó que se trabajará para la consolidación del sector cultural, al explicar que la consolidación va por el camino hacia un marco legal que pueda aprobar leyes, disposiciones y a veces decretos para organizarlos desde el punto de vista económico para que se puedan establecer las políticas públicas e ir apoyando y mejorando la calidad de vida del sector.

“Estos cuatro años será para consolidar estos sectores y especialmente el de cultura, consolidarlo para darle un salto como nunca y sin precedentes y esto solo lo haremos juntos”, dijo.

Agregó que sin cultura no hay país y la cultura de la República Dominicana es fundamental para también su principal industria su principal sector económico que es el turismo.

Presentación de propuestas culturales

Este encuentro sirvió de escenario para la presentación de un ambicioso pliego de propuestas culturales y la solicitud expresa de los artistas de la Coordinadora Cultural a las dominicanas y dominicanos a que le den apoyo plebiscitario en las urnas el próximo 19 de mayo al presidente Abinader.

La ceremonia, que inició con una proyección de videos testimoniales y presentaciones artísticas de figuras como el actor Johnnie Mercedes, Mariano Aljadaqui, Diomarys La Mala y Kinito Méndez, entre otros, tres voceros de la Coordinadora Cultural con Abinader expusieron las aspiraciones del sector ante el candidato presidencial favorito en todas las encuestas.

Mientras que el escritor Luis R. Santos, el cineasta Hans García y el destacado músico, cantante y director de orquesta Pochy Familia, coincidieron en destacar la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico y social de los pueblos, y plantearon la urgencia de que la cultura sea contemplada como uno de los ejes centrales de ese desarrollo en un segundo mandato del Abinader.

García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), agradeció el apoyo gubernamental que ha recibido la industria cinematográfica, señalando un notable aumento en la generación de empleos y en la inversión extranjera en el país.

“Hoy, al igual que como lo hicimos en el 2020 seguimos confiando en usted señor presidente. Agradecidos por todo el apoyo brindado a nuestra industria y esperanzados por todo lo que nos depara el futuro desde su visión de gobierno en favor del desarrollo del cine dominicano.”

De su lado, Santos, quien lidera el movimiento Suma Cultural, enfatizó la unidad del sector cultural dominicano y su apoyo inequívoco a la reelección de Abinader. En su discurso ponderó la capacidad del mandatario para escuchar a la gente y destacó que “contrario al pasado, en esta ocasión las fuerzas culturales del país están realmente unidas en torno a la candidatura triunfante del presidente Abinader.

Mientras que el merenguero Pochi Familia mostró su preocupación por “nuestra identidad cultural está amenazada” y tenemos la obligación de preservar para nuestros nietos los aspectos que definen la dominicanidad”.

Dirigiéndose al presidente Abinader, Familia reconoció la sensibilidad del gobernante hacia el sector creativo; “prueba de ello es la designación de RD$200MM que usted ha destinado para pensiones a la clase artístico- cultural, como una manera de palear las necesidades de los que hacemos cultura”

Los oradores hablaron en nombre de las instituciones que representan y de otros movimientos como Acción Cultural con Abinader, que encabeza José Ruben Gonell Cosme; Gestor Cultural RD, liderado por José Angélica Rodríguez; Alianza Post Moderna, gestada por Rosina Guerrero y la Federación Dominicana Carnavalezca que encabeza Orlando Lora, que conforman la Coordinadora Cultural con Abinader.

El manifiesto cultural

Un momento cumbre del evento fue la entrega de un manifiesto titulado “Ahora le toca al Arte y la Cultura”, en el que se detallan nueve compromisos importantes que sugiere el sector cultural a Luis Abinader para fortalecer la infraestructura cultural del país. Entre estos, se encuentran la construcción de nuevos espacios culturales, la ampliación de programas educativos en artes y la promoción de la cultura dominicana a través de la diplomacia.

El manifiesto también resalta la importancia de reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como de implementar un plan de seguridad social para los artistas.

Abinader se comprometió a promover leyes que fortalezcan la posición de los creadores en la sociedad, y a diseñar políticas que garanticen una participación cultural amplia y diversificada en toda la República Dominicana, entre otros puntos.

Un vibrante espectáculo cultural de apoyo a Abinader

La jornada cultural dio comienzo con un cautivador monólogo a cargo del reconocido actor Johnnié Mercedes, que preparó el ambiente para un día lleno de arte y política.

La música comenzó con la actuación de Diomarys La Mala, cuya poderosa voz llenó el salón, seguida de la energía contagiosa de Mariano Aljadaqui, quien aportó un toque de rock y pop al evento. La atmósfera se intensificó con Krispy y María Díaz, quienes elevaron el espíritu de los asistentes con vibrantes interpretaciones de merengue típico, arrancando aplausos y provocando que muchos se levantaran de sus asientos para bailar.

El clímax del evento llegó cuando Kinito Méndez, Ramón Orlando, Pochy Familia, Pakolé y Silvio Mora tomaron el escenario para interpretar el merengue «Vamos a seguir con Luis». La canción, acompañada de una espectacular coreografía de comparsa de carnaval, no solo celebró la campaña de reelección, sino que también destacó la rica tradición cultural dominicana. Los coloridos trajes y los movimientos sincronizados de los bailarines capturaron la esencia de la festividad y el orgullo nacional.

Para cerrar con broche de oro, Roldán Mármol dirigió una impresionante muestra folclórica en base a música del carnaval dominicano, que transformaron el espacio en una explosión de música y color. Esta actuación no solo reafirmó la importancia de las raíces culturales dominicanas, sino que también sirvió como un poderoso recordatorio de la alegría y la unidad que el arte y la cultura aportan a la vida nacional.

Estuvieron presentes, Guillermo Cordero, Emilio Ángeles, Aramis Camilo, Rafa Rosario, Kinito Méndez, Ramon Orlando, Johnnie Mercedes, José Peguero, Pochy Familia, Silvio Mora, Aníbal Bravo, Henry García, Tito Kenton, Marcell, Fausto Mata, Adalgisa Pantaleón, Aquiles Julián, Raúl Bartolomé, Edwin Disla, Juan Hernández Inirio, Meloscal Reynoso, Miguel Ángel Martínez, Constantino Matos, Cristián Alvarado, Domingo Lorenzo, Augusto Bravo, Robert Cornelio, entre otros.

Acompañaron al candidato presidencial del PRM, Ricardo de los Santos, Carolina Mejía, Milagros Germán, Carmen Heredia, Milagros Ortíz Bosch, Antoliano Peralta, Eduardo Estrella, Alberto Atallah, Amaury Sánchez y el aspirante a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno.

Comenta con facebook