x
Batalla Electoral 2024

Asalto al Palacio durante la guerra de abril

Montes Arache logra tumbar la ametralladora 30 Pero ya estaba muerto Cappoci e hieren a Amaury Germán y a Euclídes Morillo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En Historia Dominicana en Gráficas, Juan Carlos Stefan nos habla del Asalto al Palacio durante la guerra de Abril y que hoy, se conmemoran los 52 años de ese hecho histórico.

Coincidiendo con el final de la batalla de la zona norte  durante la revolución de Abril, el 19 de Mayo de 1965 las fuerzas constitucionalistas, con el Coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez a la cabeza, atacaron al Palacio Nacional , donde había un fuerte contingente de fuerzas militares lealista e invasores norteamericanos.

Francis Caamaño estuvo de acuerdo con Fernández Domínguez de la necesidad de asaltar el Palacio Nacional, ya que era el bastión de las tropas rivales. Era el símbolo del poder y una espina clavada en el flanco occidental de la Zona Constitucionalista. La planificación y dirección del asalto, recayó sobre el Coronel Rafael T. Fernández Domínguez por el sector militar. Fernández recién acababa de llegar de incógnito desde Puerto Rico el día 15 de Mayo y la otra parte sobre Juan Miguel Román, corresponsable militar del 14 de Junio.

Juntos, Román y Fernández Domínguez, propusieron al presidente Caamaño el plan del asalto al Palacio.

“Habían tres columnas. Una donde estaba Montes Arache, que era la que iba a tomar los garajes del Palacio. Otra columna que iba a atacar por la Dr. Báez, comandada por el italiano Cappoci y la otra con Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Pichi Mella, Botello y otros, apoyando a Montes Arache, que iba detrás, a atacar al DNI.”

“La primera columna, cayó en una emboscada en el callejón de la 30 de Marzo, y antes de avanzar hacia el Palacio, los soldados norteamericanos comenzaron a dispararles con morteros”.

Avanzaron y entraron por la casa del Dr. Marcelino Vélez, que quedaba pegada a los garajes del Palacio, pero cayeron en una emboscada en un callejón.. Ahí mataron a tres combatientes.

“Ya la columna de Montes Arache se había reagrupado, pero  seguían tirando desde la Caribbean Trading.. Fernández Domínguez pensó que podía salir y ahí mismo lo mataron, entonces, Juan Miguel dijo: ¡MATARON A FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ! Y salió detrás de él y lo mataron también.”

Montes Arache logra tumbar la ametralladora 30 Pero ya estaba muerto Cappoci e hieren a Amaury Germán  y a Euclídes Morillo. También fueron asesinados los combatientes Ramón y José Tavarez.

Este día es un día para honrar la memoria del ideólogo del movimiento, el coronel Fernández Domínguez y sus compañeros, el cual junto a Román, Capocci y los demás, demostró con gallardía, que aquí habían patriotas con valor . Fue una aventura descabellada, que solo trajo dolor a la facción constitucionalista, pero murieron con las botas puestas!!!! Como mueren los patriotas.

Comenta con facebook