En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asamblea Nacional de Haití ultima trabajos de enmiendas a la Constitución

Asamblea Nacional de Haití ultima trabajos de enmiendas a la Constitución
Asamblea Nacional de Haití ultima trabajos de enmiendas a la Constitución

Constitución Haitiana

PUERTO PRÍNCIPE.- Los diputados y senadores de Haití, reunidos en la Asamblea Nacional, proyectan concluir hoy el proceso de enmiendas a la constitución del país, que ya ha propiciado la modificación de una quincena de artículos, entre ellos los relativos a la nacionalidad haitiana.

Pese a las reticencias expresadas por algunos legisladores, el artículo 11 de la Carta Magna fue enmendado con 80 votos a favor y ocho abstenciones, por lo que se acepta el principio de la nacionalidad múltiple.

A los trabajos asistieron delegaciones de la diáspora haitiana favorables a la doble nacionalidad que desde hace varios días se encuentran en Haití con el fin de sensibilizar a los parlamentarios sobre la necesidad de votar en favor de esta modificación.

La enmienda, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial “Le Monitor”, fue calificada por el Ministro de los Haitianos residentes en el Extranjero, (MHAVE), Edwin Paraison, como “un paso histórico en las relaciones entre Haití y su diáspora”.

Los parlamentarios deberán decidir también hoy, en la reanudación de las sesiones parlamentarias, si los haitianos que tengan también otra nacionalidad pueden ocupar todas las funciones políticas.

Planteada por el presidente saliente, René Préval, al final de las sesiones de la anterior legislatura, el Parlamento, que ha abierto recientemente las sesiones del actual periodo legislativo, deberá pronunciarse sobre esta enmienda antes de la medianoche de hoy.

En este proceso de enmiendas, cerca de diez artículos de la constitución serán suprimidos, mientras que otra veintena podrían modificarse.

Como resultado de estas modificaciones, los senadores cuyo mandato finaliza en enero de 2012 se beneficiarán de cuatro años de mandato suplementarios ante la próxima disminución del ciclo de las elecciones en el país, mientras que los senadores recientemente elegidos por seis años podrían ver su mandato acortado un año.

Después de la revisión constitucional, los actuales diputados y senadores deberían permanecer en función hasta el segundo lunes de enero de 2016.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *