Por: Héctor de la Cruz.
Santo Domingo.- Con la oposición ausente, fue leída íntegra la tarde de este sábado la modificación número de 40 de la Constitución Dominicana. 10 artículos fueron modificados, mientras uno fue agregado.
Aproximadamente a las 3:30 minutos de la tarde se dio inicio a la lectura de la Nueva Carta Magna.
Con una matrícula de 26 senadores de 32, 137 diputados de 190, se validó el quorum.
En esta modificación se variaron los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 y se creó el 278 e incluyeron varias disposiciones transitorias.
En el primer día de sesión extraordinario los partidos opositores PLD y Fuerza del Pueblo, rechazaron la modificación a la Carta Magna, proyecto depositado en el Senado el 19 de agosto, uno de sus argumentos fue que la misma no consensuado con las otras organizaciones.
La nueva modificación incluye la cláusula pétrea, que impide que un presidente en ejercicio pueda volver a ser presidente ni optar por la vicepresidencia de la República luego de gobernar por dos períodos.
A partir del año 2032, las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se celebrarán el mismo día cada cuatro años, con el objetivo de reducir costos en los torneos electorales.
La reducción de la matrícula de diputados de 190 a 170, para bajar los costos de salarios y privilegios en la Cámara Baja fue una de las modificaciones.
La nueva Constitución establece en cuanto al Ministerio Publico, que el presidente presentará a un candidato y el Consejo Nacional de la Magistratura lo evaluará y decidirá si le da el cargo o no.