La Asamblea Revisora, en su tercera reunión, aprobó la modificación -en el informe- al artículo 171 de la Constitución, que establecerá que el presidente de la República, dentro de los primeros cien días de su mandato constitucional, propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada procurador general de la República, y a la mitad de los procuradores adjuntos, de conformidad con lo establecido en la Ley.
La modificación del artículo en el informe -que no es definitiva- se aprobó con 156 votos a favor y 41 en contra. El próximo paso es que los asambleístas aprueben el informe.
La propuesta original, presentada por el Poder Ejecutivo, el plazo para que el mandatario haga la propuesta al CNM podría prestarse a confusión, según el presidente de la Asamblea Revisora, Ricardo de los Santos, quien sometió a votación que se consigne que debe hacerse en los primeros cien días.
El artículo 171 de la Constitución vigente establece que el primer mandatario designa al procurador general y a la mitad de los adjuntos. En el 171 aprobado, en cambio, el mandatario propondrá un candidato o candidata al CNM.