En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ascienden a 14 los fallecidos por la gripe H1N1 en Costa Rica

Ascienden a 14 los fallecidos por la gripe H1N1 en Costa Rica
Ascienden a 14 los fallecidos por la gripe H1N1 en Costa Rica

nuevagripe2San José.- Un total de 14 personas, entre ellas una mujer de nacionalidad india, han muerto en Costa Rica desde diciembre pasado a causa del virus H1N1, mejor conocido como gripe porcina o aviar, mientras que unas 22 están hospitalizas y “severamente afectadas”, informó hoy el Ministerio de Salud.

El hospital de San Carlos, en la zona norte del país, registra el mayor número de muertes, seis, seguido del hospital de Alajuela (centro), con cuatro, uno en Cartago y tres en San José.

Entre las víctimas hay un niño de tres años y una mujer india que no residía en el país, de acuerdo con los datos oficiales.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó en una conferencia de prensa que la mayoría de los fallecidos presentaba factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o drogadicción.

“Los pacientes presentaban complicaciones como obesidad y cardiopatías. Hemos hecho un balance técnico que dice que la situación que tenemos no se justifica para cancelar eventos masivos”, dijo Llorca.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, manifestó que el comportamiento del virus respiratorio “no da señal para alarmar al país”.

“No hay señales de que el virus este variando o convirtiéndose en uno nuevo como en 2009. Es nada más que se encuentra en una temporada especial”, expresó Sáenz.

Según las autoridades el atraso en la llegada de la época lluviosa el año pasado provocó un pico de infecciones respiratorias en diciembre, cuando usualmente este tipo de enfermedades se incrementan a partir de octubre.

Además, la funcionaria solicitó evitar provocar “temor” en la población, ya que no se trata de una epidemia y los ciudadanos solamente deben seguir las medidas de prevención como lavado de manos y toser o estornudar correctamente.

“Este momento no es el adecuado para la vacunación, la gente esta gastando dinero y eso va a crear una falsa satisfacción porque no lo va a proteger”, debido a que la nueva vacuna de 2016 llegará al país en marzo próximo, dijo Sáenz.

Datos oficiales indican que 14 personas han muerto por el virus H1N1, cinco casos de fallecimiento están en investigación, y 22 se encuentran severamente afectados en unidades de cuidados intensivos.

Además, en todo 2015 un total de 33 personas fallecieron por infecciones respiratoria agudas, mientras en 2014 la cifra fue de 69.

Las autoridades de salud indicaron que han tomado todas las previsiones para la atención de infecciones respiratorias, e instaron a la población a acudir rápidamente a un centro médico en el momento que presenten síntomas como fiebre alta o dolor de cuerpo, especialmente a las personas con factores de riesgo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *