X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Asegura mujeres han contribuido a sensibilizar práctica médica en RD

Asegura mujeres han contribuido a sensibilizar práctica médica en RD
Asegura mujeres han contribuido a sensibilizar práctica médica en RD
Las personalidades que participaron de la conferencia.

Las personalidades que participaron de la conferencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fernando Sánchez Martínez destacó hoy el rol preponderante que ha tenido la mujer en el desarrollo de la medina en el país y su contribución a sensibilizar esta práctica.

La disertación de Sánchez Martínez fue en el marco de la conferencia “Historia de la Mujer en la Medicina Dominicana” organizada por el Ministerio de Salud como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó que lo que persigue el ministerio es visibilizar el rol que ha jugado la mujer en diversas áreas de desarrollo del país, pero esencialmente con su incursión en la medicina, donde hoy son mayoría.

“Como organismo rector del sistema de salud tenemos el compromiso de seguir impulsando la participación de la mujer en el sector de la salud, peor con roles más preponderantes. Estamos trabajando para lograr al transversalización de género en salud”, expresó la ministra.

Cambio de visión e igualdad

En su disertación Martínez Sánchez recreó la situación de la mujer médica en el país  desde la pre-historia, pasando por los tiempos de la colonia hasta la actualidad, lo que reconoce como grandes avances.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó que entre los adelantos de la mujer, están el haber provocado un cambio de visión de los hombres hacia la composición social de la pareja y el hogar, y ahora participan en la educación de los niños y en las tareas de la casa, aunque no se trata de que éstos se dediquen a las tareas domesticas, sino que se pueda dar espacio a la mujer para desarrollarse.

«La igualdad política entre mujeres y hombres debe incluir cambios sustanciales en las esferas doméstica y privada. Visualiza la esfera privada en su relación con lo político y lo público, lo que contribuye a dar mayor participación al sector femenino en sectores tan importantes como la salud”, destacó.

Sánchez Martínez, quien es autor del libro “La Mujer Médica en la Sociedad Dominicana”, hace un recorrido en la historia y evolución de las mujeres en el sector salud. Dijo que con la partición actividad del sector femenino ha contribuido a sensibilizar los servicios.

Entiende que «la demanda de democracia abarca muchos más aspectos que los tradicionalmente inspirados: paternidad compartida, democracia en la casa, control de la sexualidad y la ruptura de la dedicación de la mujer al trabajo doméstico.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *