SANTO DOMINGO.- La detección de aviones trazas en el espacio aéreo dominicano se ha reducido significativamente, según el comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Leonel Muñoz Noboa.
aseguró que de más de 60 trazas que se registraban años anteriores, solo a 15 este año 2021
Muñoz Noboa explicó también que la reducción obedece a los controles del espacio aéreo que mantiene la institución, utilizando los aviones Súper Tucanos para impedir el ingreso ilícito de aeronaves con carga de drogas y mercancías al territorio nacional.
Asimismo explicó que la trayectoria final de las aeronaves intrusas, no necesariamente van a terminar en aterrizando en el territorio nacional, sino que muchas de ellas solo pasan por el espacio aéreo dominicano y siguen hacia otros destinos.
Recordó que durante el último año han registrado cuatro accidentes de aeronaves que han tratado de ingresar a territorio dominicano y se le ha denegado el permiso y finalmente se han accidentado.
El comandante general de la FARD, ofreció sus declaraciones en el marco de un encuentro con miembros de la prensa donde anunció la realización de ejercicios militares entre la Fuerza Aérea Dominicana y de Colombia para combatir el flagelo de las operaciones de drogas.
Estos ejercicios en el que participaran aeronaves y miembros de las dos instituciones militares tienen que ver con la detección e interceptaciones de aviones en operaciones ilícitas.
En el caso de más preocupación para nosotros es el caso del narcotráfico, donde describió que existen dos corredores el corredor del pacifico que es el que trabaja a nivel de Centroamérica y el Caribe en el área de la República Dominicana.
Aclaró el mayor general Muñoz Noboa, que dependiendo de cómo la situación de ambos corredores se active, el Caribe siempre va recibir la presión, una presión tanto en trazas marítimas como aéreas.
Durante operativos se han decomisado drogas y especies marinas en extinción, cuya captura está prohibida, en el litoral sur de la República Dominicana.