SANTO DOMINGO.- Ante la condición excepcional de sequía que ha prevalecido durante los últimos meses en el país, el geólogo Osiris De León, llama al gobierno, a los agricultores y a la población a disminuir el consumo de agua, ya que la mayoría de los envalses están por debajo de su nivel de operación.
Tras las condiciones de sequía que han prevalecido sobre la mitad occidental de nuestra isla durante los meses transcurridos en el presente año 2023, y que prevalecen en la actualidad, el geólogo Osiris de León plantea que urge que el gobierno convoque a todos los actores del servicio y consumo del agua para que adopten un plan de acción inmediata.
El geólogo, Osiris De León, dijo que con el agua que nos queda hoy día almacenada podemos durar apenas un mes si la utilizamos de forma racional.
Además recomendó la construcción de nuevas represas en el territorio nacional para en tiempos como estos poder contar con una cantidad suficiente de agua potable, como en otros países.
Es el momento ideal para que el gobierno apoyado en los ayuntamientos realice la remoción de sedimentos en las presas, que favorecería en mayor espacio para almacenaje de agua», agregó el geólogo.
Osiris señaló que la situación es delicada actualmente que como evidencia de esto nuestras presas apenas tienen 400 millones de metros cúbicos de agua como reserva útil, lo que representa casi la mitad de la disponibilidad de agua que teníamos almacenada al comenzar el mes de marzo cuando iniciamos con 740 millones de metros cúbicos, lo que en ese momento representaba un problema, y se ha tornado en una crisis nacional.