En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aseguran desaceleración amenaza logros alcanzados en materia de empleo

Aseguran desaceleración amenaza logros alcanzados en materia de empleo
Aseguran desaceleración amenaza logros alcanzados en materia de empleo

grafica-dolares-economiaMÉXICO.– Después de una década de gran dinamismo en la que América Latina y el Caribe generó empleos y mejoró la calidad de estos, la actual desaceleración económica amenaza con revertir estos logros, señaló la Organización Internacional del trabajo (OIT) en un informe presentado hoy en la capital mexicana.

La organización recordó que las estimaciones de crecimiento económico para la región se redujeron a 1 % para 2014 y a 2,2 % el próximo año, después de registrar tasas de 5 % antes de la crisis de 2008 y del 3 % después de ella.

“Este crecimiento no será suficiente para evitar que aumente la desocupación”, advirtió la OIT en su informe Panorama laboral 2014 América Latina y el Caribepresentado hoy en la capital mexicana.

Aunque este año la región dejó de generar un millón de empleos, la OIT prevé una ligera baja en el índice de desempleo para 2014, al pasar de 6,2 % en 2013 a 6,1 % al cierre de este año.

Este comportamiento fue calificado de “atípico” por la OIT, que destacó que un fenómeno similar no se registraba desde 1990, cuando empezaron las mediciones del mercado laboral regional.

“Esto se debe a que la tasa de participación ha descendido a su nivel más bajo, es decir, que hay menos gente buscando trabajo, hay más gente que se está saliendo del mercado laboral por distintas razones”, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Esta tendencia a la disminución en la tasa de participación en la fuerza laboral se debe fundamentalmente a las mujeres y los jóvenes, precisó la socióloga venezolana.

La OIT destacó que en la actual coyuntura económica, “lo más preocupante es que en América Latina y el Caribe se están creando menos empleos” y pronosticó que en 2015 la tasa de desocupación aumentará a 6,3 %.

“La tendencia al alza del desempleo el próximo año sería causada tanto por el rezago temporal que suele tener el impacto de la pérdida del dinamismo económico en los mercados laborales, como por la expectativa de que la tasa de participación en la fuerza laboral dejará de bajar”, explicó la organización.

De acuerdo con el informe de la OIT, en la actualidad hay cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región y “es muy posible que el próximo año haya 500.000 desocupados más”.

México, Centroamérica y el Caribe mostraron un desempeño más positivo en las tasas de ocupación y de desempleo durante este año.

En el caso de México, el organismo dijo que esto se debe a que es uno de los países que sigue registrando crecimiento en su economía y por las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno para fomentar el empleo y combatir la informalidad.

Contrario al panorama de estos países, en el Cono Sur se reportó este año una escasa generación de empleo, debido a que se vio afectado por el menor crecimiento económico en China y la baja en los precios de algunos productos primarios.

Con el actual panorama del mercado laboral en América Latina y el Caribe, donde viven unas 600 millones de personas, “persiste el desafío de generar más empleo de calidad”, indicó la organización, si bien reconoció que lograr dicho objetivo es difícil en un contexto de desaceleración económica.

“Hay que repensar las estrategias para impulsar el crecimiento y la transformación productiva, potenciando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo. Esta es una tarea de grandes dimensiones”, aseveró.

En la región hay 130 millones de trabajadores en condiciones de informalidad y uno de los principales problemas identificados por la OIT frente a esta situación es la baja cobertura de la protección social.

Las estimaciones de la OIT indican que América Latina y el Caribe necesita crear casi 50 millones de empleos los próximos diez años solamente para compensar el crecimiento demográfico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *