SANTO DOMINGO.- Tras denuncias de que hay personas que aparecen en varios padrones electorales de diferentes partidos, el secretario de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Santos Badía, aseguró que esto es «normal».
Al participar en la entrevista central de El Despertador, explicó que esta situación es un proceso que la Junta Central Electoral (JCE) en colaboración con los partidos deben revisarlo después de que se inscriban las candidaturas.
Asimismo, dijo que «hay personas que aparecen en varios padrones y eso tiene mucho que ver con temas tecnológicos… eso también tiene que ver con personas que cambian de partido…eso es natural. Cuando hagan la depuración de los demás padrones se van a encontrar mas de 600 mil personas que están en dos o tres padrones, eso es normal».
Sobre las personas que nunca se han inscrito en un partido y figuran en un padrón, se limitó a decir que es un «proceso tecnológico». Además, dijo que el padrón y le voto no es lo mismo. Un padrón es una lista y un voto es la determinación de la gente «no es que el que aparezca en un padrón puede ir a votar».
En ese sentido dijo que como hay «muchísimas repeticiones», la JCE debe hacer la depuración. «Después que se terminen las primarias vuelve y se abre el padrón y vamos a aceptar nuevas aflicciones y vamos también a depurar», añadió Badía.
La jornada, con padrón cerrado, se inicia desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en 5,149 mesas y 1,502 recintos electorales.
De no aparecer en la consulta de padrón de primarias, el militante no podrá ejercer el voto en las primarias, aunque tras concluir el proceso se volverá a retomar la jornada de crecimiento con miras a participar en las elecciones generales de 2024.
De acuerdo con informaciones suministradas por la JCE, para este evento se ha aprobado la apertura de 5,149 mesas que estarán ubicadas en 1,502 recintos donde se vota ordinariamente a nivel nacional, en los cuales estarán concentrados aquellos recintos que les son aledaños.