Aseguran fallo a vinculados a muerte David de Los Santos marca precedente a policías en abordaje de las personas

Sobre el tema también opinó el abogado Cándido Simó, quien señaló que la decisión del tribunal  envía un mensaje contundente a las personas que guardan prisión.

SANTO DOMINGO.- La condena a los implicados en la muerte de David de los Santos ocurrida el primero de mayo de 2022 en el  destacamento policial de Naco, sienta un precedente para los privados de libertad y los policías,  en el abordaje a los ciudadanos, consideraron este martes representantes de  organizaciones de la sociedad civil y abogados penalistas, quienes lamentan las violaciones de derechos a los detenidos dentro de los cuarteles.

La sentencia a los vinculados en la golpiza que le provocó la muerte al profesor de física refleja que los excesos tienen régimen de consecuencias, de acuerdo a Leidy Blanco, representante de Participación Ciudadana.

“Que quiere decir eso, que la policía actual debe verse en los pies y en el ejemplo de aquellos que están actuando de manera abusiva, de aquellos que se hacen de la vista gorda, sobre todo cuando hay violencia a los derechos de los ciudadanos”, dijo Blanco.

Similar posición tiene el jurista Francisco Álvarez, miembro de la organización no partidista, quien valoró el tiempo que transcurrió desde la fecha del hecho hasta la sentencia.

“El ejemplo que da la justicia con este caso sobre todo, es una justicia oportuna, a tiempo, porque a veces cuando se dilata demasiado tiempo se convierte en injusticia”, enfatizó Francisco Álvarez, representante participación ciudadana

Sobre el tema también opinó el abogado Cándido Simó, quien señaló que la decisión del tribunal  envía un mensaje contundente a las personas que guardan prisión.

“La cárcel no es un centro de impunidad y tienen que entender que la cárcel no es un centro de impunidad, y ese mensaje va para lo demás que están en los centros penitenciario. Usted no puede cometer más delito por el hecho de que usted está preso y condenado”, declaró el abogado penalista Cándido Simó.

Sin embargo, el penalista consideró desproporcionada la condena a los policías de 15 años de prisión.

Tanto los representantes de la sociedad civil y penalistas apelan al trabajo arduo en la tecnificación profesionalización de la Policía que permita romper con los excesos en que incurren algunos agentes, un comportamiento que arrastran del pasado.