x

Aseguran Programa Nacional de Viviendas se verá afectado tras aumento de precios de materiales

Aseguraron que si el Gobierno no transparenta los precios de los materiales de construcción, el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz se verá afectado, ya que aumentarían sus precios, los cuales dejarían de ser asequibles.

Imagen sin descripción

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Ante el excesivo aumento que han experimentado los precios de los materiales de construcción, la Asociación Dominicana de Ferreteros pidió al gobierno intervenir para estabilizar los costos y reactivar ese sector.

Afirman que el alza ha mermado la cantidad de clientes, lo que se traduce como un duro golpe a sus bolsillos.

La esperanza que tienen las familias más pobres del país de tener su propia vivienda, se ve amenazada por los altos costo en los materiales de construcción, cuyos precios  se han encarecido hasta en un 45 por ciento desde la llegada de la pandemia al país, según aseguró la Asociación Dominicana de Ferreteros.

Los comerciantes advirtieron que el incremento en las materias primas afectara a los que buscan ser beneficiados con el proyecto gubernamental «Familia Feliz».

Según la federación de ferreteros, desde marzo del pasado año cuando un quintal de varilla costaba dos mil 280 pesos en la actualidad se comercializa en 2, 850 pesos  representando un aumento de un 25 por ciento.

Lo mismo ocurre con  el block,  cuya unidad paso de costar 30 pesos a venderse  45 pesos, siendo el incremento de un 45 por ciento.

Mientras que la unidad del tubo eléctrico de media experimentó un alza de un  233 por ciento desde marzo cuando costaba 60 pesos y a la fecha se vende a 140 pesos.

Este jueves maestros constructores y ebanistas de distintos sectores del Gran Santo Domingo se quejaron del alza en las materias primas y aseguraron que el incremento ha provocado la  disminución de la cantidad de clientes .

Ferreteros y trabajadores de la construcción insistieron que la paralización de los trabajos, a los que se han acogido inmobiliarias en demarcaciones como Santiago,  ha provocado bajas en sus ingresos.

Para estabilizar los precios de las materias primas, estos comerciantes pidieron al gobierno permitirles la importación de los materiales de construcción, posibilidad que desde ya se estudia en el poder ejecutivo.

Declaraciones íntegras

Comenta con facebook