Ciudad de Guatemala.- Al menos tres hombres fueron asesinados y otros dos resultaron heridos tras un ataque armado en un restaurante en el centro de Guatemala, según confirmaron este lunes los cuerpos de socorro.
El atentado tuvo lugar en el municipio de San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala, unos 30 kilómetros al norte de la capital del país, de acuerdo a los Bomberos Voluntarios.
Según misma fuente, los tres fallecidos perdieron la vida «en el lugar» y otras dos personas fueron trasladadas a un hospital para su atención por heridas de arma de fuego.
Por su parte, la Policía Nacional Civil informó este mismo lunes que detuvo a dos presuntos adolescentes y menores de edad como los autores de la matanza.
Las fuerzas de seguridad detallaron mediante sus canales de comunicación que los supuestos asesinos son «integrantes de la Mara 18», una de las pandillas que pululan en el sector.
A los menores de edad «se les incautaron dos pistolas» con las que presuntamente habían abierto fuego dentro del restaurante, ubicado en la calle principal de San Pedro Ayampuc, añadió la Policía.
Las autoridades, que investigan las causas del hecho, no han divulgado los nombres de las personas fallecidas en el atentado y tampoco los heridos.
La nación centroamericana es una de las 15 más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020, con base en recuentos oficiales.
Guatemala reportó en la última década más de 60.000 asesinatos y de acuerdo con expertos y diversos informes, el 90 % de los homicidios permanecen en la impunidad debido a la debilidad de su sistema judicial.