x
Batalla Electoral 2024

Asesinan en Guatemala a excandidato a diputado por el partido oficial

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo según organismos internacionales y solamente entre 2010 y 2020 contabilizó más de 60.000 homicidios.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El excandidato a diputado guatemalteco Luciano Colorado Alvarado fue asesinado este miércoles a tiros en una calle en el norte de la capital del país centroamericano, según confirmaron diversas fuentes.

Colorado Alvarado fue atacado con arma de fuego mientras iba como pasajero en un vehículo en el norte de la Ciudad de Guatemala, a pocos kilómetros del centro de la capital, de acuerdo al cuerpo de Bomberos Municipales, que atendieron la emergencia.

«A la llegada, los paramédicos establecieron que la persona carecía de signos vitales», dijo a periodistas el oficial de los Bomberos Municipales, Carlos Hernández.

Colorado Alvarado fue candidato a diputado en las elecciones 2019 con la agrupación política Vamos, del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aunque no logró la elección.

El fallecido era presidente y representante legal de la organización no gubernamental Asociación Movimiento Guatemalteco de Pobladores y debido a ello formó parte de la Junta Directiva del Fondo para la Vivienda, entidad perteneciente al Ministerio de Comunicaciones.

De acuerdo al oficial de los Bomberos Municipales, fueron «varias las detonaciones» escuchadas por testigos en la calle donde se encontraba el vehículo en el que se transportaba Colorado Álvarado, de «aproximadamente 45 años».

«El conductor de la camioneta (donde iba el excandidato) indicó que iban a dejar un producto cuando fueron interceptados por hombres, sin conocer los motivos del ataque», puntualizó Hernández en referencia a un acompañante de Colorado Alvarado que sobrevivió al atentado.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo según organismos internacionales y solamente entre 2010 y 2020 contabilizó más de 60.000 homicidios, más del 60 por ciento de ellos con armas de fuego, de acuerdo a cálculos oficiales.

Según medios locales, Colorado Alvarado se encontraba entregando afiches a vecinos del sector para promocionar una marcha en favor del juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien denunció en los últimos días ser víctima de intimidaciones por llevar a juicio a 9 militares en un caso relacionado al conflicto armado interno (1960-1996).

Comenta con facebook