Kiev.- El consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podolyak tachó hoy de “farol” la filtración en redes sociales de supuestos datos en posesión del Pentágono sobre la preparación de la contraofensiva de Ucrania, y sugirió que la inteligencia rusa podría estar detrás de lo que calificó de operación psicológica.
“Si uno tiene un canal por el que se recibe inteligencia del Pentágono no lo compromete para hacer una campaña de información de un solo día”, escribió Podolyak en su cuenta de Telegram. Si de verdad alguien tuviera acceso a esta información, agregó, fingiría no saber nada para sacar provecho de ella sobre el terreno.
Podolyak afirmó también que “Rusia está buscando formas de tomar la iniciativa en el plano informativo para tratar de influir en los planes” de Kiev para su contraofensiva.
Para el consejero presidencial ucraniano, los supuestos datos filtrados se basan en realidad en un “análisis estadístico de suministros, posibles planes operativos y tácticos” y “un gran volumen de información ficticia”.
Citando a fuentes de la Administración Biden, el periódico The New York Times informó hoy de filtraciones publicadas en Twitter y Telegram de documentos originales en posesión del Pentágono con datos sobre entregas de armas a Ucrania y referencias a las capacidades de batallones ucranianos.
El Pentágono ha anunciado que investiga el origen de la filtración.