REDACCIÓN.– Desde las 6:00 a.m. de hoy el comercio en la zona fronteriza se encuentra paralizado tal y como dispuso el presidente de la República, Luis Abinader, a raíz del conflicto generado por la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre en Haití.
En Dajabón, han desplegado un gran contingente militar para mantener la vigilancia tanto terrestre como aérea en esta demarcación, donde hay tensión debido a que en el lado haitiano se encuentran los ciudadanos rodeando el río en el que pretenden continuar con la construcción del canal, en aparente violación de acuerdos internacionales con RD.
La frontera de Pedernales está desolada, y solo se observa la presencia de militares. Asimismo, el comercio de la zona de Malpaso en Jimaní amaneció paralizado.
El presidente Abinader adoptó medidas de seguridad para garantizar y defender la soberanía nacional y sostuvo que no se registrarán actos violentos, pero aseguró que los cuerpos de seguridad del país están preparados ante cualquier eventualidad que se presente.
El Consejo Nacional dominicano de Seguridad acordó suspender definitivamente de entrada de «todos los involucrados en el conflicto», la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.