En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Así encuentra el 8 de marzo de 2018 a las mujeres en RD

Así encuentra el 8 de marzo de 2018 a las mujeres en  RD
Matías Bosch

Por Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil

República Dominicana tiene un orden social, económico, político y cultural que somete a las inmensas mayorías a la pobreza, el desempleo, la precariedad y la explotación despiadada. Los salarios actuales de la gran parte de los dominicanos y dominicanas están por debajo no sólo de la canasta familiar promedio (que cuesta 30.069 pesos), sino que por debajo de la canasta calculada para los hogares más pobres. Esto quiere decir que, en general, los dominicanos y dominicanas del sector formal (con contrato y seguridad social) ganan menos de 13.757 pesos y que el 73% no gana más de dos salarios mínimos cotizables en la seguridad social, es decir unos 22.000 pesos.

Lo terrible es que no hay razón aceptable para esto: la economía dominicana se ha multiplicado en riquezas, y mientras los trabajadores y trabajadoras recibían en 1996 un 55% de esa riqueza producida, hoy solo les toca un 30%. Crece el bizcocho pero cada vez nos toca más chin. El 10% más rico del país se queda con más de 40 veces lo que obtiene el 10% más pobre. Esto quiere decir que producimos más riquezas, pero cada vez más están en menos manos, es decir aumenta la concentración. Así y todo se dice que nos estamos convirtiendo en “una sociedad de clases medias”.

Pero a las mujeres les va aún peor en esta situación. Veamos algunos datos: 

  1. De los hombres que están en edad de trabajar, casi el 76% participa en en la actividad laboral. Pero de las mujeres en edad de trabajar, sólo lo logra el 49.1%. Esto se puede ver con la Tasa Global de Participación.

1

  1. De igual forma, la tasa de desempleo (incluyendo a quienes quisieran trabajar y no lo consiguen, o después de buscarlo ya no podían), es más del doble en las mujeres que en los hombres.

2

  1. Y cuando se incluye la tasa de subocupación, es decir quienes trabajan por debajo de la jornada de ocho horas diarias queriendo trabajarla completa, la situación empeora y sigue siendo el doble para las mujeres.

3

  1. Y con datos disponibles de 2013, en todos los grupos ocupacionales, las mujeres ganaban menos que los hombres.

                                                                              4

  1. Aunque lo intuimos, no siempre sabemos el grado de DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO que existe en el país, que es descomunal en el caso del servicio doméstico. El 93% de ese trabajo lo hacen las mujeres, exactamente 235.294.  

5

  1. Y encima de esto, el 97% lo hace sin contrato, sin derecho a la seguridad social, en la más absoluta indefensión, y con un Código de Trabajo que permite que lo que usan al dormir en una casa, bañarse y comer sea calculado por los patronos como ¡la mitad de su salario!
  2.                                                                             6

Por todo esto, este 8 de marzo de 2018 dispongamonos a cambiar esta sociedad injusta, donde producimos inmensas riquezas y la mayoría no tiene prosperidad ni garantizados sus derechos. Y hagamos un esfuerzo doble por las dominicanas, que se llevan la peor parte.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

La explicación es muy simple sin tantos histogramas para confundir y presumir de falsa sapiencia. La única realidad es que los salarios de mujeres y hombres en RD están totalmente deprimidos por la masiva inmigración ilegal que estimulan y promueven personajes funestos como el extranjero cubano autor de este artículo. Los sueldos de los de los dominicanos más pobres no pueden subir porque siempre aparece un haitiano dispuesto a hacer el trabajo más barato que el dominicano, y si los sueldos no suben en los más pobres, no se crea la presión ascendente necesaria para que los salarios de profesionales y clase media también suban. El día que un conserje o un mesero gane en promedio 30 ó 40 mil pesos, solo entonces los salarios de los profesionales también tendrán que subir. La invasión haitiana en este País solo ha servido para hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. porque los ricos al contratar haitianos se ahorran millones en salarios, mientras tanto, los más pobres dominicanos han perdido hasta los hospitales y escuelas que antes tenían

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *