En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Así es cómo las compañías petroleras occidentales 'esquivan' las sanciones antirrusas

Así es cómo las compañías petroleras occidentales 'esquivan' las sanciones antirrusas
Así es cómo las compañías petroleras occidentales 'esquivan' las sanciones antirrusas

REDACCIÓN.- Las grandes compañías petroleras europeas logran desarrollar proyectos en las reservas de petróleo en Rusia sin violar las sanciones impuestas contra ese país en 2014. Esto es lo que se desprende de una investigación de la agencia Reuters.

Uno de los objetivos de estas medidas restrictivas —impuestas por EE.UU. en medio de la crisis en Ucrania y tras la reunificación de Crimea— era evitar que Rusia desarrollara las denominadas fuentes no convencionalesde petróleo. La extracción en ese tipo de yacimientos se realiza con modernas técnicas como la fracturación hidráulica (‘fracking’), un área en la que el país eslavo utiliza tecnología occidental.

Usamos un término geológico impreciso
Pese a los obstáculos, la noruega Statoil emprendió un proyecto de desarrollo de recursos no convencionales en conjunto con la petrolera estatal rusa Rosneft, sin violentar las sanciones impuestas tres años atrás. La empresa noruega logró evadir dichas medidas luego de que sustituyera tan solo una palabra en los comunicados de prensa que publicaron despúes de la introducción de las sanciones.

“En el comunicado de prensa original, y en las comunicaciones posteriores, usamos un término geológico impreciso”, reconoció un portavoz de Statoil a Reuters. “Hemos prestado atención a esto después de la introducción de las sanciones”, agregó.

Dicho término corresponde a “esquisto”, una roca metamórfica en base de la cual se produce petróleo no convencional y que está comprendida en las medidas restrictivas estadounidenses. La palabra fue sustituida con “caliza”, una estructura geológica no incluida en las sanciones pero que —por unanimidad entre los geólogos— es categorizada como un recurso petrolero no convencional.

Siguiendo las huellas de Statoil, BP está considerando emprender un proyecto similar. En mayo de 2014, meses antes de la introducción de las medidas antirrusas, la compañía británica firmó con Rosneft un contrato para el desarrollo de yacimientos petrolíferos en Rusia. El proyecto se encuentra en espera de autorización por parte de las autoridades del Reino Unido para ser puesto en marcha.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *