REDACCIÓN.- El Gabinete de Asuntos Penitenciarios de la Procuraduría General de la República, creado para coordinar las acciones relacionadas con el sistema penitenciario dominicano, enfrenta cuestionamientos por parte de Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria.
El Gabinete de Asuntos Penitenciarios fue instituido por el Consejo Superior del Ministerio Público el 16 de junio de 2021 como órgano operativo de coordinación.
De acuerdo con Santana, en la Procuraduría General de la República (PGR) hay mafias enquistadas en la institución que buscan proteger intereses oscuros y desestabilizar los esfuerzos por reformar el sistema penitenciario.
Santana dijo que si se saca lo penitenciario de la PGR es probable que resuelva el parte de las mafias que operan allí «mientras que la PGR se pudiera quedar usando vehículos ajenos sin querer devolverlos».
«Esos grupos vienen medrando en el Estado, no únicamente en la Procuraduría, también en diferentes lugares del Estado. Son males que no es que todo estaba bien y vino Luis Abinader y lo dañó todo. Son males ancestrales, pero en el caso de la PGR depende de la impronta que le marque el incumbente. A Radhamés Jiménez no le hacían eso, a Domínguez Brito no le hacían eso», dijo.
«Una de las cosas que decretó mi salida es que convencieron a Miriam que creara un Gabinete penitenciario, pero no me incluyeron a mí, a quien maneja el tema. Ese mismo Gabinete penitenciario se encargó de investigar el incendio de La Victoria ¿Ustedes han visto el resultado? Las parábolas de Starlink, y lo de la J», cuestionó Roberto Santana.
Santana ha criticado que el organismo está lejos de cumplir con los objetivos de reforma y transparencia que requiere el sistema penitenciario del país.
El Gabinete de Asuntos Penitenciarios fue instituido por el Consejo Superior del Ministerio Público el 16 de junio de 2021 como órgano operativo de coordinación. Está encabezado por Jonathan Baró Gutiérrez, procurador de corte de apelación y exresponsable de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, quien funge como su coordinador.
Además, el gabinete incluye a representantes clave de diversas áreas del Ministerio Público:
En el momento de su creación fue designado como coordinador Jonathan Baró Gutiérrez, procurador de corte de apelación y exresponsable de la Procuraduría Regional de San Cristóbal.
La resolución que dio origen al gabinete establece que también integran de manera temporal la Dirección General de Prisiones y la Coordinación del Nuevo Modelo Penitenciario, hasta que estas entidades sean unificadas en una sola unidad operativa.
Entre sus responsabilidades, el Gabinete debe tramitar ante el Consejo Superior del Ministerio Público todas las informaciones relativas a:
En declaraciones recientes, Roberto Santana cuestionó la capacidad del Gabinete de Asuntos Penitenciarios para abordar los problemas estructurales del sistema penitenciario. Según Santana, el gabinete refleja una falta de voluntad política para desmantelar las mafias que operan dentro del sistema carcelario y dentro de la misma Procuraduría.
También criticó la continuidad en ese Gabinete de figuras que, según él, han sido cómplices de la corrupción en las cárceles tradicionales, como La Victoria, y en el manejo de los recursos asignados al sistema penitenciario.
Santana ha insistido en la necesidad de separar la gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República para garantizar una administración más profesional y menos vulnerable a la corrupción. En este sentido, el Gabinete de Asuntos Penitenciarios es visto por Santana como un intento insuficiente de reforma, en lugar de una solución estructural.