Redacción Internacional.- Las autoridades sanitarias de Japón se encuentran en alerta debido a una enfermedad que en los casos más graves puede provocar un shock tóxico e incluso la muerte.
Aunque los japoneses conviven con ella desde hace 30 años -el primer caso se detectó en 1992-, tan sólo se notificaban entre 100 y 200 casos al año (Japón tiene 125,7 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial en 2021). En 2019, se produjo récord de contagios con 894 pacientes diagnosticados y luego las infecciones se estancaron coincidiendo con la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, las autoridades están en alerta no sólo por los contagios de 2023, que han superado el récord de 2019 y han alcanzado las 941 personas infectadas, sino por los que llevamos en 2024: en enero y febrero la cifra de contagios se sitúa ya en el 40% del total de diagnosticados en todo 2023 con 378 hasta el 25 de febrero.
¿Qué es y cómo se contagia el síndrome de choque tóxico estreptocócico?
Según la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) es una infección bacteriana rara, pero grave, que puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e, incluso, la muerte.
Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria llamada Streptococcus, o estreptococos, del grupo A cuando se extiende a los tejidos profundos y a la sangre. También se la conoce como la «enfermedad carnívora» porque en los casos más graves puede provocar necrosis de los tejidos que recubren los músculos.
¿Cómo se contagia?
Según el CDC, en casi la mitad de los casos los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas, pero suele hacerlo a través de cortes en la piel, como una lesión o herida quirúrgica. También a través de las membranas mucosas, como la piel que está dentro de la nariz y garganta.
¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome suele comenzar con estos síntomas:
Fiebre y escalofríos.
Dolores musculares.
Náuseas y vómitos.
Tras comenzar los primeros síntomas, la CDC informa de que suelen pasar tan sólo 24-48 horas hasta que la persona contagiada empiece a tener baja presión arterial y que cuando esto sucede, el síndrome se hace más grave:
Baja presión arterial (hipotensión).
Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
Respiración acelerada (taquipnea).
Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).
¿Cómo prevenir el síndrome?
Aunque no existen vacunas para prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, sí hay cosas que se pueden hacer para protegernos:
Limpiar y cuidar las heridas.
Lavarse las manos a menudo.
Tomar antibióticos, si los recetan.
En declaraciones a los medios el pasado mes de enero, el ministro de Sanidad japonés, Keizo Takemi, aseguró que se desconocían las causas del repunte en los contagios, aunque aventuraban a pensar que podía tener que ver con el aumento de las afecciones respiratorias que se produjo después de la pandemia Covid-19 y el relajamiento de las medidas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email