x
24 Abril 2024

Así está el país a 10 meses de la llegada del COVID-19

En ocho semanas se cumple un año del anuncio oficial en el que Salud Pública confirmaba el primer caso de COVID-19 detectado en el país y la situación de la enfermedad no parece mejorar mientras se espera la llegada de las primeras dosis de vacuna con la que las autoridades buscan inmunizar al personal de primera línea y personas en riesgo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En ocho semanas se cumple un año del anuncio oficial en el que Salud Pública confirmaba el primer caso de COVID-19 detectado en el país y la situación de la enfermedad no parece mejorar mientras se espera la llegada de las primeras dosis de vacuna con la que las autoridades buscan inmunizar al personal de primera línea y personas en riesgo.

Al día de ayer la cifra de muertos a causa del virus era 2,423 y los contagios ascendían a 177,493; 39,483 de ellos activos y de esos 1,115 confirmados en la jornada de ese día y el 71 por ciento de ellos en el Gran Santo Domingo.

Sumado a esto están los indicadores de ocupación hospitalaria con tendencia ascendente momentos en que se registra un repunte en los casos. En el boletín 294 se reportó un 42 por ciento (1,094) de camas ocupadas, 58 por ciento (290) unidades de cuidados intensivos en uso y 40 por ciento de los ventiladores (156) asistiendo a pacientes en estado crítico.

Ante este panorama el Poder Ejecutivo se prepara para convertir en ley una nueva extensión del estado de emergencia, 45 días más que entrarían en vigencia este sábado 16 de enero y se mantendría hasta el primero de marzo, cuando se cumple un año del primer caso anunciado.

Esta renovación permitirá al presidente Luis Abinader tomar medidas excepcionales como limitar la circulación (toque de queda), cerrar espacios, negocios y lanzar a policías y militares a las calles a vigilar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para tratar de limitar los contagios.

El Distrito Nacional y Santo Domingo siguen siendo las provincias con mayor incidencia del virus. Solo en el Distrito Nacional las cifras oficiales registran 412 muertes y 49,675 contagios mientras que Santo Domingo ha perdido a 492 ciudadanos y ha tenido 35,625 casos detectados por PCR.

Con las cifras desalentadoras le sigue Santiago con 361 muertes y 18,531 contagios. Y le siguen en defunciones Puerto Plata (131), La Vega (126), Duarte (125) y San Cristóbal (120).

Pese a las cifras, diariamente la Policía Nacional sigue deteniendo personas que circulan en violación al horario establecido. Sectores productivos, especialmente los vinculados al entretenimiento y vida nocturna se quejan de estar excluidos de los planes estatales para la recuperación económica. Personal médico anuncia paralizaciones y en el sector turismo siguen las sanciones económicas por violación a los protocolos en hoteles y clubes.

Comenta con facebook