En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asistencia moderada en las elecciones municipales en Venezuela

Asistencia moderada en las elecciones municipales en Venezuela
Asistencia moderada en las elecciones municipales en Venezuela
venezuela

Votaciones en Venezuela.

CARACAS, Venezuela.- Los candidatos del chavismo y la oposición madrugaron este domingo para participar temprano en las elecciones municipales, unos comicios que por el momento presentan una asistencia moderada y menor que en anteriores procesos, después de dos votaciones con una participación récord del 80 %.

Los candidatos del oficialismo en Caracas comenzaron la jornada con un toque de diana a las 5.00, hora local (9.30 GMT), con el que convocaron a sus seguidores a acudir a las urnas, mientras que los representantes de la oposición fueron concurriendo desde primera hora de la mañana de manera escalonada. Todos hicieron reiterados llamados a votar.

Ya en las primeras horas de la mañana y antes de las 10.00 (14.30 GMT) habían votado varios de los candidatos del chavismo a los cinco municipios de Caracas, incluido el aspirante a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.

“Es importante que la gente vote, que elija a sus alcaldes y concejales para poder exigirles y no dejen que otros los elijan porque luego se los van a tener que calar (soportar) durante cuatro años”, indicó Villegas, asegurando que el sistema electoral venezolano es la “envidia” de muchos países.

También Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano, una suerte de coordinador de los municipios y burgomaestres de Caracas, se presentó temprano en su colegio electoral para depositar el voto.

“Sal a votar, este es el llamado que te está haciendo el país (…) es la hora de dar la cara por la democracia”, indicó el alcalde de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la segunda ciudad del país, Maracaibo, la alcaldesa Evelyn Trejo, de la MUD, y el aspirante del chavismo en esa ciudad, Miguel Ángel Pérez Pirela, tampoco esperaron para salir a sufragar y llamar a la población a participar en esta jornada.

El rector Vicente Díaz, el único de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) identificado con la oposición, señaló en el canal Globovisión que “no hay las colas habituales”, lo que, según dijo, “obedece a que la gente sale a votar más tarde de lo habitual”.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6.00 (10.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que mientras haya personas en las colas para votar no se puede cerrar el centro electoral.

El CNE no ha definido la hora a la que adelantará los resultados, aunque generalmente desde que se cierran los colegios en todo el país hasta que se anuncian los datos, que ya son definitivos, suelen pasar alrededor de tres horas.

La normativa electoral prohíbe que los medios de comunicación difundan encuestas a pie de urna.

Se espera una concurrencia menor a la de otros procesos electorales debido al tradicional menor arrastre de este tipo de comicios en un país con profunda vocación presidencialista.

Los últimos comicios presidenciales han registrado cifras récord de participación.

En abril, en los comicios ganados por estrecho margen por Nicolás Maduro, un resultado que aún no reconoce el líder opositor Henrique Capriles, se registró una participación del 79,68 %, mientras que en las de octubre del año pasado, en las que se alzó vencedor el fallecido Hugo Chávez, tomó parte un 80,49 % del padrón.

La participación en las regionales de diciembre, en las que arrasó el chavismo, fue notablemente inferior, alcanzando apenas el 53,9%.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *