En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asociación de Bancos informa se reduce a dos días el tránsito de cheques

foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos (ABA) informó este domingo que a partir del lunes todos los cheques depositados en las instituciones de intermediación financiera serán procesados bajo el sistema del nuevo sistema de Cámara de Compensación Electrónica del Banco Central que se inicia hoy, con lo cual el tránsito de estos medios de pago se reducirá a dos días laborables después del depósito.

Se explicó además que pasados los primeros 90 días de vigencia, el tránsito de los cheques apenas durará un día laborable, de acuerdo con la disposición del Banco Central en el contexto del nuevo Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

Por tal motivo, la ABA indicó que los bancos comerciales del país refuerzan, a partir de este lunes, la campaña que instruye a los ciudadanos sobre el correcto llenado de los cheques para evitar su devolución.

El organismo comercial solicitó el apoyo de los agentes económicos y del público en general manejando correctamente el llenado de los cheques y  utilizando exclusivamente el nuevo formato puesto en vigencia a través del SIPARD.

Por esa razón, durante los primeros tres días de la presente semana, la ABA estará publicitando en los periódicos nacionales un instructivo práctico, con apoyo gráfico, que indica cómo deben ser llenados los cheques.  La información estará también disponible en las oficinas de los bancos y próximamente se realizará un video de divulgación masiva.

A partir de este lunes ningún cheque debe llevar sello alguno en la parte delantera, aunque sí se permitirá el sellado en el endoso, sólo con tinta azul o negra, sin que ésta se refleje en el anverso por saturación.

Para el correcto llenado de los cheques, la cantidad de dinero por la que se emite debe estar expresada en letras sin salirse de la línea y la fecha escrita en forma numérica, sin espacios en blanco ni ningún otro símbolo.

La ABA explicó que tampoco estará permitido sellar el área donde va la firma ni ninguna parte de frontal del cheque que tampoco podrá ser perforado. En la parte inferior, donde está la banda libre, no estará permitido escribir o firmar.

Apuntó que no está permitido escribir por debajo del espacio destinado a la descripción del concepto por el cual se emite el cheque y que en el endoso tanto las firmas como los sellos deben realizarse dentro del espacio destinado para esos fines y sin salirse de la línea.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *