En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asociación de Industrias pide corregir distorsión en Ley de Desarrollo Fronterizo

Ligia Bonetti de Valiente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como una grave injusticia y algo aberrante el hecho de que en el momento en que se están colocando nuevas cargas tributarias a la industria, se rechace modificar la Ley 28-01 o de Desarrollo Fronterizo, con lo cual se pierde la oportunidad de fomentar la equidad en la competencia entre empresas.

“La distorsión que existe en la Ley 28-01 debe cesar y corregirse ya. No es posible que el Consejo de Desarrollo Fronterizo siga aprobando la instalación de nuevas empresas bajo el amparo de esta ley, incluso contra las recomendaciones del Comité Técnico de Evaluación. Este aberrante instrumento jurídico ha originado un profundo descontento en gran parte del sector productivo nacional, especialmente en el sector productivo de bienes”, expresó Ligia Bonetti, presidente de la AIRD.

Bonetti indicó que si de algo debe servir una reforma como la planteada es para lograr una mayor equidad en la distribución de la carga fiscal. Pidió a los legisladores del resto de las provincias, especialmente aquellas en donde se encuentran industrias ya afectadas, que reaccionen y tomen conciencia de que se están arriesgando miles de empleos ya establecidos.

Consideró que la actual Ley No. 28-01, más que constituirse en un instrumento que permita un desarrollo económico integral, convierte a la zona fronteriza en una especie de paraíso fiscal, donde se incentiva el asentamiento de industrias cuya intervención en el mercado doméstico provoca una competencia desleal derivada de las excesivas ventajas fiscales, las cuales al trasladarse a los precios de comercialización de los productos elaborados en la frontera, afecta la permanencia de las demás industrias nacionales que desde hace años y con cuantiosas inversiones se encuentran establecidas en otros puntos del país, generando decenas de miles de empleos y contribuyendo al sostenimiento del Estado a través del pago de sus impuestos.

“Se puede fomentar la industria de una región sin necesidad de crear distorsiones y privilegios. Consideramos que, por ejemplo, no debe autorizarse ninguna empresa en una rama de producción o actividad que vaya a operar en la misma actividad de una o más empresas que ya operan en el régimen interno en el país y que tributan todos los impuestos, puesto que estas últimas estarían sometidas a un esquema de competencia desleal dentro del territorio nacional, perdiendo inversiones y empleos existentes a favor de una inversión que no paga impuestos y muchas de las cuales prácticamente ni siquiera generan empleo”, expresó.

“Quiero aclarar que la AIRD apoya cualquier iniciativa tendente a garantizar el avance económico y social de la nación y de una región en particular, siempre y cuando se lograra armonizar dicho propósito con la preservación de un ambiente de mercado de competencia justa y leal”, señaló Bonetti.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *