En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Asociaciones panameñas piden a Iglesia que no se meta en la educación sexual

Asociaciones panameñas piden a Iglesia que no se meta en la educación sexual
Asociaciones panameñas piden a Iglesia que no se meta en la educación sexual

descargaCIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Una treintena de asociaciones le pidieron hoy al Gobierno de Panamá que impida la intromisión de la Iglesia en “asuntos de Estado” como la sanidad pública, y que apoye una ley de educación sexual que está desatando una gran polémica en el país.

“Es una oportunidad que no podemos perder, llevamos más de diez años postergando la ley por los mismos grupos y las mismas voces retrógradas de siempre”, denunció en una rueda de prensa la reconocida historiadora panameña Ana Elena Porras.

El proyecto de ley 61, promovido por el diputado opositor miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames, busca obligar a las escuelas tanto públicas como privadas a impartir educación sexual para tratar así de frenar los embarazos precoces y la proliferación de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Según la Contraloría General de Panamá, en 2015 quedaron embarazadas 10.946 niñas entre 10 y 19 años, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años.

“En los países que tienen ya muchos años de tener este tipo de legislación, disminuyen las tasas de embarazos adolescentes, existen menos personas que contraen infecciones de transmisión sexual y aumenta la edad de inicio de las relaciones sexuales”, sostuvo Melva Reyes, de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNT).

Las organizaciones sociales denunciaron este miércoles que actualmente “hay una crisis de salud pública” en Panamá e instaron a la sociedad a abordar el tema de la educación sexual “desde el punto de vista racional y científico” y no desde la religión.

“No puede haber intromisión de las Iglesias en los asuntos del Estado”, dijo el activista Freddy Pitty, miembro de la agrupación Juntos Podemos.

Las agrupaciones, entre las que se encuentran la Sociedad Panameña de Pediatría, el Movimiento Democrático Popular o la Comunidad de Mujeres que vivimos con VIH, criticaron además que desde ciertos sectores de la opinión pública se está “tergiversando y manipulando” el debate y llevándolo a un plano homófobo.

“No he escuchado a ningún cura ni a nadie levantar la voz contra los casinos o los bares que proliferan en cada esquina, que sí que están en contra de la vida familiar sana”, espetó Porras.

La Alianza Panameña por la Vida y la Familia, que reúne a varias organizaciones y grupos religiosos católicos y evangélicos, ha convocado una manifestación para la tarde de hoy en contra del proyecto de ley y de unas guías de sexualidad que está preparando el Ministerio de Educación (Meduca) con el asesoramiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“No es pertinente que haya protestas sin propuestas. Cada día que pasa sin que se aprueba la ley, más niños y niñas contraen enfermedades de transmisión sexual”, lamentó la abogada y miembro de la organización El Kolectivo, Corina Rueda.

La iniciativa fue presentada por el diputado Adames en la Asamblea Nacional en agosto de 2014 y aprobada en el primero de los tres debates obligatorios en marzo de 2015.

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió la semana pasada al Parlamento que pase el proyecto del segundo al primer debate para volver a consensuarlo y “escuchar las propuestas de los distintos sectores”.

“Bajar por tercera o cuarta vez a primer debate una ley, equivale a ponerla en el congelador”, concluyó la historiadora panameña.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *