En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ASODOMUSS propone "desprivatizar" fondos de pensiones

ASODOMUSS propone
ASODOMUSS propone "desprivatizar" fondos de pensiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez propuso la “desprivatización” de los fondo de pensiones, tras señalar que en el actual esquema los trabajadores recibirían pensiones de “miseria” a la hora de jubilarse.

El presidente de ASODOMUSS dijo que la clase trabajadora merece mayores beneficios al momento de pensionarse.

“no es posible que estas AFP le otorguen a los trabajadores dominicanos del 28% a 32% de su salario cotizable para una pensión, tendríamos pensiones miserables de menos de cuatro mil pesos, pensiones inclusive que serían menor a las que estábamos acostumbrados con el anterior sistema, bajo la ley 18-96 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que ortorgaba pensiones a través del ministerio de hacienda de seis mil pesos a los trabajadores que cotizaban para esta, considera un retroceso a la clase laboral, manifestó.

Joel Rodríguez lamentó que las AFP no hayan entregado alrededor 870 millones de pesos a familiares de 39 mil 386 cotizantes fallecidos.

“cuál es el deber de una empresa que piense en esa familia, es contactar esas familias porque muy bien ellos tienen los datos y contactos pertinentes para conseguir a los beneficiarios familiares de esos asegurados, con la esposa, con su madre, con sus hijos mayores de edad. Entonces esos fondos si nadie lo reclama se van a perder “, declaró.

Indicó que por esta y otras razones considera que lo más saludable y salomónico para los trabajadores es que estos recursos sean administrado por el Estado Dominicano.

“La falta de inversión por parte de las Administradoras de pensiones, los excesos en ganancias, la falta de propuesta de buscar una solución al tema, todo eso se suma y es el motivo de que pensemos que lo que más conviene al país es que se desprivatisen esos fondos de pensiones de los trabajadores y que pasen a manos del Estado que a fin de cuenta es el garante del Sistema Dominicano de la Seguridad Social”, expresó Rodríguez.

El presidente de ASODOMUSS aseguró que si no hay un giro en la administración de los recursos que manejan las AFP, el país estaría tomando un rumbo muy peligroso.

“se está jugando con la economía nacional, se está jugando inclusive con el deterioro a futuro de nuestra economía y si no le ponemos freno a eso, el pueblo dominicano llorará lágrimas de sangre”, apuntó.

Además, el ténico en el sistema de salud saludó la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL), que consiste en que poner en marcha en el PBS los Centros de Atención Primaria, tal y como indica la ley.

“sería fantástico, ahí se eliminarán esos gastos excesivos de bolsillos y ese pago de diferencia a los afiliados”, afirmó

Dijo que ve con tristeza que haya sectores como Andeclip que se opongan a esa iniciativa.

“como es posible que algo que beneficie al pobre, al humilde, al que tiene el Plan Básico de Salud, entidades quieran manchar, quieran atropellar lo que beneficia a la gente, inclusive las ARS pagarán menos costos en salud” que muy bien podrían ser invertidos para el Plan de prevención y promoción de salud, al igual que en aumentar el costo en medicamentos ambulatorios y de alto costo para los afiliados que adolecen de enfermedades catastróficas, explicó Joel Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez valoró el trabajo que realiza la Administradora de Riesgo de Laboral (ARL) en beneficio de la clase trabajadora, tras señalar que no debieron hacer públicas sus quejas, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología que denunció limitaciones, baja cobertura y catálogo desactualizado.

“cualquier desacuerdo a modo de negociación deben de arreglarlo ellos, pensamos que es improcedente que se haga huelga, que se haga rueda de prensa porque eso crea insertidumbre en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y en los usuarios”, manifestó.

Dijo que la ARL es una de las pocas instituciones que funcionan en el sistema.

“la ARL está haciendo una labor de orientación, de prevención, de cuidado y que responde en el momento oportuno al trabajador cuando se accidenta”, expresó.

Rodríguez se mostró esperanzado en que habrá una modificación a la ley 87-01 de Seguridad Social en el Congreso Nacional donde recientemente ASODOMUSS llevó una propuesta.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *