En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ASODOMUSS reclama con urgencia modificación de la ley Seguridad Social

ASODOMUSS reclama con urgencia modificación de la ley Seguridad Social
ASODOMUSS reclama con urgencia modificación de la ley Seguridad Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social –ASODOMUSS- llamó a las instituciones representativas de la sociedad a impulsar la reforma integral de la ley 87-01 para beneficio de todos los dominicanos, en especial los más desposeídos.

Asodomuss entiende que a dicha legislación le llegó el tiempo de transformarse tras cumplir más de 17 años en vigencia y aún no ha logrado los objetivos fundamentales.

“Necesitamos que se cumpla con lo establecido en el Plan Básico de Salud, que el sistema aplique una transformación con relación a los beneficios excesivos de las AFP y que la defensoría y prevención de los riesgos laborales de los trabajadores sea más efusiva en el sistema”, dijo el licenciado Joel Rodríguez, presidente de ASODOMUS.

Entiende que los actores y fiscalizadores de la ley 87-01 no han cumplido con la universalidad de la legislación, ni han invertido los recursos que ésta genera en el bienestar de los que la sustentan.

Rodríguez aseguró que si se pasa un balance a los servicios de salud, defensoría del sistema, riesgos laborales y otorgamiento de las pensiones, el resultado es negativo, ya que las Administradoras de Salud y de Fondos de Pensiones son empresas que acumulan capital a costa del sacrificio de sus afiliados.

Especificó que en lo referente a los riesgos labores, aún no se cuenta con una política definida de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, a pesar de que los recursos acumulados suman millones y millones de pesos que sólo constituyen un capital pasivo.

Mientras, que en cuanto a las pensiones, lamentó que la ley tiene en vigencia 17 años y se estipula que las primeras pensiones se otorgarían en una década, y que las mismas serían insignificantes, debido a que las tasas de interés de los ahorros están desequilibradas, en perjuicio de los trabajadores con una tasa de menos al 32% del último salario que ostente el trabajador.

“Llamamos a toda la sociedad dominicana a exigir urgente una reforma de la ley de seguridad social, para lo cual cuentan con ASODOMUS”, dijo el licenciado Joel Rodríguez.

Aseveró que ASODOMUS luchará por una reforma integral y haciendo cumplir lo ya establecido, iniciando con demandas judiciales y ante la opinión pública, convirtiéndose en la asesora de los usuarios del sistema de seguridad social.

El representante de ASODOMUS fue enfático cuando señaló que interpondrán denuncias ante los estamentos internacionales en perjuicio de los incumplidores de la ley de seguridad social.

Agregó que desarrollarán talleres, conferencias, charlas, cursos y diplomados para orientar y educar a los trabajadores Dominicanos sobre sus derechos en la referida ley, a fin de frenar los constantes abusos y violaciones a los que a diario son sometidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *