Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 26 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Asonafiss exige ARS financien servicios a pacientes COVID-19

Asonafiss exige ARS financien servicios a pacientes COVID-19
Asonafiss exige ARS financien servicios a pacientes COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) exige que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) financien los servicios de salud a los pacientes diágnosticados con coronavirus, cuyos recursos, en gran medida, están saliendo del Instituto Dominicano de y Protección de Riesgo Laborales (Idoppril).

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, lamentó que sea el gobierno que cargue por completo con el costo de los servicios de salud incluyendo las pruebas que requieran los afiliados de la seguridad social que resulten contagiados del virus.

«Las ARS no han tenido un manejo oportuno ni humano en lo que concierne a la pandemia y lo que debería ser un deber de esas entidades; la promoción y prevención de salud, de los mismos perciben fondos que deben administrar dado los recursos que aportan mensualmente los afiliados para los fines de prevención de enfermedades», declaró.

Rodríguez sugirió una alianza público-privada en la que las ARS inicien un proceso de promoción y prevención de la salud, como forma de eficientizar la lucha contra la pandemia.

«Que las ARS se hagan cargo de los trabajadores que hoy en día dan positivo al Covid-19, que se haga responsable financieramente de hacer la prueba sin tocar los fondos que se encuentran en el Idoppril, dado a que esos recursos serían también de utilidad para casos similares y que tenga que ver con los riesgos laborales como debería ser su naturaleza con los trabajadores», expresó.

El presidente de Asonafiss dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud están obligadas a costear las pruebas rápidas a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

«Nosotros nos estamos valiendo de lo que estipula la ley en lo que tiene que ver con el p & p del Sistema de la Seguridad Social que por eso las ARS tienen una responsabilidad económica», apuntó.

Por otra parte, el experto en materia de seguridad social saludó la decisión del presidente electo Luis Abinader, quien adelantó que incluirá a dos millones de dominicanos en el Seguro Familiar de Salud cuando asuma la presidencia el próximo 16 de agosto.

«Esto daría entrada a una nueva etapa, la Universidad donde todos los dominicanos tengan acceso al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, brindándoles pensiones, salud, estancias infantiles y riesgos laborales», estimó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *