En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aspiran que el Gobierno declare en emergencia agropecuaria nacional

Aspiran que el Gobierno declare en emergencia agropecuaria nacional
Aspiran que el Gobierno declare en emergencia agropecuaria nacional

Por efectos de la sequía, la entidad asegura que la situación del campo es crítica

DSC_0340SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los pronósticos oficiales de que podría prolongarse la sequía en prácticamente todo el territorio nacional, y tomando en cuenta las cuantiosas pérdidas ocasionadas a la agricultura y la ganadería, y ante la falta de convocatoria a los productores en la toma de decisiones para los planes de emergencia anunciados por el presidente Danilo Medina, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) aspira a que la tomen en cuenta en lo que se refiere al aporte de propuestas frente a la situación.

Durante una reunión del Consejo Directivo de CONFENAGRO, se escogió la propuesta de pedir al Presidente Medina declarar en estado de emergencia al sector agropecuario nacional.

Dada esa situación, entre los planes concretos a ejecutar están que dentro de los próximos días la entidad que aglutina a los productores nacionales fijará la fecha para la celebración de un acto masivo en Bajo del Yaque, para exigir una política definida del Gobierno frente a los embates de la prolongada sequía que afecta al país, y las medidas a tomar.

De igual manera, se sugirió pedir una cita al mandatario para plantearle la situación que atraviesan miles de productores a nivel nacional, agravada a consecuencia de la sequía; elaborar un plan de distribución de agua en zonas críticas, y buscar asesoría para promover la reutilización del agua usada en la agricultura.

También, evaluar la posibilidad de “bombardear” las nubes con tal de provocar lluvias, lo mismo que incentivar un plan de apoyo económico  a los productores afectados, renegociar las deudas de éstos y el congelamiento de los intereses hasta que cese la actual situación.

Para tomar esas decisiones, el Consejo Directivo de Confenagro consideró que  todas las presas están en bajos niveles de caudal, fruto de la sequía, y que la masiva deforestación en las cuencas y zonas boscosas, en especial en la cordillera Central, considerada la principal presa del país, contribuye con la disminución de los caudales de ríos y arroyos.

Confenagro agrupa a productores de arroz, leche, habichuelas, cerdos, pollos, huevos, hortalizas, banano, cacao, caña, café y otros productos.

Asimismo, el gremio plantea que se prohiba la exportación de subproductos de la harina, como el afrecho, utilizado en la alimentación del ganado.

Además, incentivar una política nacional de agua, que tome en cuenta las reservas en las presas, preservación de la cordillera Central con tal de aumentar la reserva disponible de agua en el país;  importantizar el seguro agropecuario, negociar con ingenios azucareros con tal de conseguir caña para alimentar las reses.

Representantes de distintas federaciones y asociaciones vinculadas a la producción se quejaron de que por efectos de la sequía, productores de las distintas zonas del país han visto afectados sus cultivos y producción ganadera.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, denunció que la zona de Baní grandes cantidades de reses, entre estas vacas lecheras, han ido a parar al matadero, debido a que hay serios problemas para alimentar los animales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *