En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Atabales, congos y güiras en honor a San Antonio de Padua

Atabales, congos y güiras en honor a San Antonio de Padua
Atabales, congos y güiras en honor a San Antonio de Padua
Foto de archivo

Foto de archivo

YAMASÁ, Monte Plata.- Y dijo: “pueden ir en paz”, y ellos contestaron: “demos gracias a Dios”. De la parroquia San José desde un rinconcito de Yamasá salen los fieles de distintas comunidades. Van a celebrar junto a Los hermanos Guillén la fiesta de San Antonio de Padua, para ellos su “San Antonio Negro”.

Es domingo,  8 de junio, el más próximo a la festividad de este santo, por quien los “Yamasenses” expresan una devoción especial en una novena de atabales, güiras, congos, panderos y salves que se extiende hasta el 13 de junio a ritmo de sudor.

El destino final es tierra de barro, pintura y jícara de coco. Tierra  artesanal de “Los Antonios” .Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén; la cuarta generación que hace honor cada año a lo que iniciaron en 1904 sus bisabuelos Albertina Torres y Jesús María Bonilla. Tradición que luego de 92 años asumen en 1996 y celebran desde hace 18 años.

No hace falta la tecnología; el radio y los CD quedan en un segundo plano y las manos de barniz marrón toman el papel protagónico en una tocada de Palos arriba y Palos abajo. Aquí en Yamasá las manos le ponen ritmo al ambiente y cadencia a las cinturas y a las faldas que en la brisa de esa mañana ondean en las niñas y las señoras.

San Antonio de Padua convoca y todos vienen; de Estados Unidos, de Brasil… Vienen los de lejos y los de cerca en uno de esos grandes carruseles pintados de amarillo, con gomas de gran altura.

Un rey y una reina. Coronados de cartulina blanca con escarcha azul, roja y dorada. No es la nobleza española, es la nobleza de Yamasá integrada por el rey y la reina, el primer rey y la primera reina y el segundo rey y la segunda reina.

Bajo la enramada el piso de cemento y sobre el piso unos pies bailan al compás de los percusionistas inagotables de este municipio de la provincia Monte Plata, fundado en 1859 y de donde nacen el Río Ozama, el Río Verde, el Río Yamasá, el Guanuma, el Máyiga, el Río Haina, Básima e Isabela. Y en una marquesina techada los músicos  con un “perico ripiao” ponen  a todo el que está aquí a sudar las presiones de las zonas aledañas y la capital que agitada pasa por alto la sencillez de esa inmensa mañana de Pentecostés.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *