En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Atención integral necesaria para personas con síndrome Down

Atención integral necesaria para personas con síndrome Down
Atención integral necesaria para personas con síndrome Down

MÉXICO.- La atención multidisciplinaria de las personas con síndrome de Down es fundamental desde su nacimiento para asegurarles una buena salud a lo largo de su vida, dijo hoy la doctora Sonia Chávez Ocaña.

“Debe haber una estrecha vigilancia y una valoración multidisciplinaria del recién nacido con síndrome de Down”, explicó la encargada del Servicio de Genética del Hospital Juárez de México.

En un comunicado, la especialista explicó que durante el primer mes de vida, a los pacientes con este padecimiento se les deben practicar varios estudios como ecocardiograma, tamiz metabólico y auditivo.

“Mientras que al cumplir el primer año de vida tendrán que realizarse valoraciones auditiva, oftalmológica, así como detectar problemas del sueño o crisis convulsivas”, detalló.

La valoraciones, dijo, deben continuar hasta los 5 años ya que entre otros problemas debe descartarse el autismo.

En tanto, entre los 6 y los 13 años, es importante revisar aspectos conductuales y manifestaciones tempranas de sobrepeso, ya que por tener un metabolismo más lento, suelen padecer obesidad, señaló.

Chávez Ocaña dijo que entre los 14 y los 21 años de edad es de especial importancia valorar su función cardiaca para descartar enfermedades de la válvula mitral.

“Además se deben hacer estudios para descartar algún tipo de disfunción neurológica y promover en este rango de edad la salud sexual y reproductiva”, expresó.

La especialista señaló la conveniencia de establecer una estrecha vigilancia de estas personas, no solamente de manera física, sino también psicológica y social, pues “son vulnerables y están expuestos a situaciones de abuso”, aseguró.

En México ocurre un caso de síndrome de Down por cada 650 nacimientos y el riesgo se incrementa en mujeres mayores de 50 años de edad, con una proporción de un caso por cada 42 embarazos.

El 21 de marzo se celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que la especialista invitó a hacer conciencia sobre la condición personal y familiar del paciente con este padecimiento, que con una adecuada vigilancia médica puede tener una vida plena.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *