En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¡Atención! Zonas de tu hogar cuyos gérmenes ponen en riesgo tu salud

¡Atención! Zonas de tu hogar cuyos gérmenes ponen en riesgo tu salud
¡Atención! Zonas de tu hogar cuyos gérmenes ponen en riesgo tu salud

625x470_4f4bcd6fb937959d04000000_16_44-1330387852REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Desde el inodoro hasta los paños de cocina, pero también objetos como los cepillos de dientes y los juguetes tirados por el suelo. La Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona acaban de hacer público el «Estudio Sanytol», una lista con esos «entornes perfectos» para el crecimiento de hongos y bacterias que es necesario fregar más habitualmente para no poner en riesgo la salud de los habitantes de la vivienda.

Entre otros objetivos, el estudio pretende poner énfasis sobre aquellas zonas de la casa que, por parecer siempre limpias, son olvidadas y dejadas de lado a la hora de limpiar. Así lo afirma, al menos, Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la Universidad y jefa de investigación de este informe. En este sentido, la experta es partidaria de que, aunque en la lista aparecen zonas como el inodoro, estas no son las más preocupantes, pues se limpian habitualmente. Por el contrario, hay que poner atención sobre el resto.

1- Inodoro. Considerando su función, no es extraño que sea el líder de la lista. Con todo, y según una encuesta que ha contado con la colaboración de más de 1.000 hogares españoles, solo un 56% de los habitantes de este país limpia el retrete a diario. De los mismos, apenas un 32% lo desinfecta. «No es lo mismo una superficie limpia que una descontaminada», explica la experta.

2- Estropajos y trapos de cocina. En palabras de Muniesa, los trapos de cocina no se suelen limpiar a diario y, usualmente, se dejan sin escurrir después de haber sido utilizados. Esto hace que sean un auténtico hervidero de gérmenes. «Los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda».

3 -El fregadero. La pila de cocina concentra hasta 100.000 veces más gérmenes que el lavabo. Todo ello, debido a la acumulación de platos sucios. A su vez, y según el estudio, un 14% de ellos alberga más de un millón de bacterias por metro cuadrado.

4- Grifos, bañeras y neveras. Estas tres zonas suelen contener gran cantidad de gérmenes debido a la humedad que recogen y a que están en contacto con materia orgánica. Dos características que hacen que sean idóneas para acumular bacterias.

5- Cepillos de dientes y vasos. Según esta investigación, un 80% de los cepillos de dientes tienen millones de bacterias que les trasladamos cuando nos lavamos la dentadura. Muchas de ellas pueden llegar a ser perjudiciales. Entre los organismos que han aparecido destacan: estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacteria intestina y gérmenes fecales.

6- El suelo. Los suelos de la vivienda se cuentan entre las zonas con más microorganismos. La razón es sencilla: pisamos sobre ellas con los mismos zapatos que usamos para salir a la calle (los cuales cuentan con miles de microorganismos).

7- Tablas de cortar. Estos objetos suelen contener miles de gérmenes debido a que sobre ellos se suelen apoyar carnes crudas y alimentos sin cocinar o lavar. Por ello, lo mejor es desinfectarlas habitualmente en el microondas.

8- Aparatos tecnológicos. Según el estudio, el teclado del ordenador o la pantalla del móvil pueden llegar a tener 30 veces más gérmenes que la tapa del inodoro debido, principalmente, a que no se friegan habitualmente. «Manipulamos muchos objetos a la vez y no nos desinfectamos las manos debidamente», explica la experta.

9- Pomos y tiradores. Otro de los lugares que pueden provocar la transmisión de virus como la gripe. En este caso, todo se debe a que los usamos habitualmente, pero no los limpiamos.

10- Juguetes. En último lugar destacan los juguetes esparcidos por el suelo. Especialmente los de las guarderías, que pasan de niño a niño y no se lavan nunca. Aún así, el 17% de los consultados aseguró que no los desinfectan nunca.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *