Aterrorizados residentes en Cambita Garabitos, donde ni las iglesias se salvan de los ladrones

Los negocios también han sido objeto de incursiones de delincuentes, según narraron varios comerciantes a quienes les han robado, tanto en sus casas como en sus establecimientos.

Santo Domingo.-Los robos y los asaltos mantienen atemorizados a residentes en Cambita Garabitos en San Cristóbal, afirman residentes de la comunidad que han sido víctima de los antisociales.

 En videos de cámaras de seguridad, suministrados a Noticias SIN, se observan a varios sujetos cargando con equipos de construcción que eran usados en la demolición de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en esa comunidad. 

Francis Motilla, Párroco de Cambita indicó que “pusimos la querella, estamos en investigación y esperamos que las autoridades competentes trabajen en esto, llamamos también a la población a hacerse consciente de eso”.

Los negocios también han sido objeto de incursiones de delincuentes, según narraron varios comerciantes a quienes les han robado, tanto en sus casas como en sus establecimientos.

Asimismo, Julio de la Cruz, Comerciante del sector, expuso que “Aquí me llevaron todo, hasta los cuchillos de filetear la carne se llevaron, me llevaron lámparas, abanicos”.

Mientras que Cristina Arroyo sostuvo que durante la construcción de su casa uno de los delincuentes conocidos del lugar se llevó todas las herramientas de los trabajadores “todos conocemos quién se me metió ahí, me rompió la puerta y se llevó las herramientas de la gente que trabaja ahí, me destrozó la puerta”.

 “Tenemos un foco por ahí atrás, son un grupo de muchachitos que viven por ahí atrás, a ellos les dicen los menores, uno le da parte a la policía y ellos no hacen nada”, sostuvo el Constructor Marcial Martínez.

El comerciante Julio de la Cruz resaltó que tras el robo, sus ventas están siendo afectadas; pues la situación lo ha obligado a reducir su horario laboral.

“Yo trabajo aquí ahora asustado, yo no sé a la hora que van a venir aquí a llevarse todo lo que yo he trabajado, es asustado que uno está”, sostuvo.

Las personas que transitan por las calles también se sienten atemorizadas, así lo narra Mickey de la Rosa, un joven quien fue asaltado y despojado de sus pertenecías.

Por otro lado, Mickey de la Rosa dijo que fue agredido por varias personas en motocicletas “me llevaron mis partencias, dos cadenas, 41 mil pesos, mi celular y mis documentos”.

Hace más de dos meses, Cambita Garabitos fue centro de un intenso operativo policial en busca de Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema», a quien se le imputan varios actos criminales como homicidio, robos, microtráfico, lavado de activos y otras acciones delictivas, pero este aún permanece prófugo.

 Durante la búsqueda policial, la comunidad y otros sectores aledaños parecían estar en un toque de queda, no solo por la presencia de los agentes, sino por la baja cantidad de personas en las calles, muchos comercios cerraron sus puertas y la queja del impacto negativo en la economía era comentada por los munícipes.

La situación llevó a que por disposición del director del Distrito Escolar 04-01 las clases fueran suspendidas en todas las escuelas de las comunidades que conforman el municipio de Cambita y Los Cacaos, en San Cristóbal.

 Ante la situación, los comunitarios pidieron a las autoridades acudir en su auxilio y no permitir que los antisociales sigan sembrando miedo en la población.