x

Atribuyen a fallas en la atención primaria la agudización del dengue

El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, atribuyó a la falta de liderazgo en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), las fallas en la implementación de la atención primaria, deficiencias que a su juicio están incrementando de manera alarmante y con sigo en detrimento de los afiliados. 

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, atribuyó a la falta de liderazgo en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), las fallas en la implementación de la atención primaria, deficiencias que a su juicio están incrementando de manera alarmante y con sigo en detrimento de los afiliados.

Lamentó que los titulares de las instituciones que integran el SDSS no hayan enfrentado con eficiencia el problema, cuando la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el 2019 sería una año muy activo en la incidencia del dengue.

«Esta falta de autoridad y el sofisma del titular de la Sisalril en lo que concierne a la atención primaria ha incidido en el aumento de muertes por dengue y que se agudizan los enfermos por el virus», declaró Rodríguez.

Manifestó que es preocupante que en los primeros seis meses del año cerca de 4 mil personas estén afectada de dengue, de los cuales siete han fallecido a causa de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud Pública.

«Cada ARS contempla un punto de atención primaria, lo único que tiene que hacer es ejecutarla en el Plan Básico de Salud a nivel privado, pero además ahí hay una red de hospitales y de unidades de atención primarias que ellos heredaron del IDSS, pues que lo fortalezcan, es más lo que se está hablando, que lo que se está haciendo», explicó el presidente de Asodomuss.

Sobre el proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que cursa en el Congreso Nacional, Joel Rodríguez reiteró que más 400 mil personas podría quedarse sin pensión por la deuda que tienen los empresarios con el IDSS.

«Y con esta modificación de la ley 87-01 no se tendría ninguna conquista, al contrario: esto es un traje a la medida de las ARS y AFP. Aparte que deja a los asegurados del IDSS desamparados sin poder solicitar su derecho a pensión por ninguna vía”, afirmó.

El presidente de Asodomuss  llamó a los legisladores a analizar minuciosamente el proyecto antes de aprobar la modificación de la Ley de Seguridad Social, a fin de evitar beneficiar a los sectores poderosos que se enriquecen en detrimento de los trabajadores.

Dijo que en los próximos días, cuando esté abierta la próxima legislatura a partir del 16 de agosto, llevará ante la presidencia de la Cámara de Diputados un ante proyecto para el manejo de los fondos de pensiones a través del Estado dominicano.

Rodríguez consideró que sólo así no se verá colapsada la economía en la República Dominicana.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El ántrax se cura con antibióticos, según infectólogo

Dimite directora del Servicio Secreto de EEUU tras las críticas por atentado a Trump

Disponen asistencia a familias afectadas por ventarrón en Salcedo

Guido: Miriam Germán ha sido independiente, pero «el cuerpo total» del Ministerio Público no lo es

Airbnb revela espacios en República Dominicana calificados dentro del top 10%

Crean distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste

Las Tortugas Ninja se unen a Naruto en un cómic crossover

Al menos 8 muertos y más de 860 mil afectados por el tifón Gaemi en Filipinas

Primera gira en 7 años de Nfasis es anunciada por El Alfa

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

Abinader integra a Carlos Ramón Salcedo Camacho a la comisión que revisa la Ley núm. 590-16 Orgánica de la PN

CMD sobre sospecha de ántrax en Haití: «No existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas»