SANTO DOMINGO. La auditoría de la Contraloría General de la República Dominicana confirma la denuncia del expresidente Leonel Fernández sobre el uso no autorizado del espectro radioeléctrico, se destaca que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) detectó una irregularidad en el uso de frecuencias por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
De acuerdo con la auditoría, en una comunicación fechada el 11 de marzo de 2024 y dirigida al Coronel Randolfo Rijo, Director interino del INTRANT, INDOTEL informó que, tras un monitoreo el 16 de enero de 2024, se detectó una frecuencia de 2,336 MHz operando sin la debida autorización en la intersección de la Avenida 27 de Febrero y la calle Atalaya, dentro de un edificio en remodelación perteneciente al INTRANT.
Esta frecuencia no había sido asignada, por lo que su uso no contaba con el título habilitante correspondiente.
INDOTEL realizó una segunda comprobación el 28 de mayo de 2024, donde detectó nuevamente señales no autorizadas en la banda UHF de 2,316 a 2,356 MHz. Esta situación fue notificada a la Contraloría, indicando una operación persistente de frecuencias no habilitadas.
Además, el informe destaca que distintas áreas del INTRANT, como la Dirección de Movilidad Sostenible, la Dirección de Planificación y Desarrollo, y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, no participaron ni contaban con información sobre el levantamiento de necesidades del bien o servicio relacionado con el proceso INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.
La auditoría señala que se constató que no se había elaborado un informe justificativo del bien o servicio requerido, lo que representa una grave omisión en el cumplimiento de los procedimientos legales y administrativos.
Estas irregularidades reflejan fallos en la coordinación interna y en el cumplimiento de las normativas que rigen los procesos de contratación pública y el uso del espectro radioeléctrico en el país.
El expresidente Leonel Fernández había alertado el pasado lunes sobre la posibilidad de que el contrato de semáforos con Transcore Latam incluya un esquema de espionaje masivo que podría poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos. Fernández criticó que una empresa privada contratada para gestionar el tráfico tuviera acceso a cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, lo que, según él, puede ser utilizado para el espionaje y la transferencia de datos a redes no reguladas.
Según Fernández, en enero del 2024, el INDOTEL remitió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), un requerimiento de cese de uso no autorizado del espectro radioeléctrico, ya que pudieron captar radio frecuencias emitidas desde un edificio del INTRANT, sin que las mismas estuviesen habilitadas por el órgano rector de las telecomunicaciones.
“La frecuencia emitida se detectó en una banda para 4G, una de las frecuencias utilizadas para tecnología móvil LTE, esto representa una amenaza para la privacidad de los ciudadanos al utilizarse para identificase la ubicación de las personas a través de los teléfonos móviles”, dijo Fernández.