Santo Domingo.– La Cámara de Cuentas de la República Dominicana detectó múltiples irregularidades en la administración de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) durante el período 2017-2020, cuando la entidad estaba bajo la dirección de Yokasta Guzmán.
Según los hallazgos de la auditoría, publicados el 20 de mayo de 2023, se evidenciaron “debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable y financiera”, así como la falta de cumplimiento de normativas vigentes y la ausencia de medidas para prevenir riesgos.
Entre los hallazgos, se identificó que Guzmán y otros funcionarios recibieron asignaciones de combustible superiores al 10% de su salario mensual, incumpliendo la reglamentación interna de la DGCP. El monto total de estas asignaciones alcanzó RD$1,117,000.
Además, la auditoría detectó fallos en la aplicación del Código Tributario (Ley 11-92), lo que resultó en la falta de retención de RD$2,116,687 en impuestos sobre la renta a empleados. También se constató que se realizaron retenciones en exceso por RD$12,707,079 y retenciones inferiores por RD$3,210,877.
Ante la resolución de la Cámara de Cuentas que aprobó la auditoría, Guzmán interpuso un Recurso Contencioso Administrativo, el cual fue rechazado por el Tribunal Superior Administrativo. El tribunal determinó que la exdirectora no presentó pruebas suficientes para desvirtuar la validez de la Resolución núm. REC-2023-005 de la Cámara de Cuentas.
Asimismo, la corte acogió la solicitud de exclusión de la DGCP, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) del proceso, al considerar que no correspondía su intervención en el caso.
A continuación las dos sentencias:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email