x

Auditoría expone fallos en la gestión de Yokasta Guzmán en Contrataciones Públicas

País

La auditoría reveló debilidades en gestión contable y financiera, incumplimiento de normativas y ausencia de medidas de prevención.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La Cámara de Cuentas de la República Dominicana detectó múltiples irregularidades en la administración de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) durante el período 2017-2020, cuando la entidad estaba bajo la dirección de Yokasta Guzmán.

Según los hallazgos de la auditoría, publicados el 20 de mayo de 2023, se evidenciaron “debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable y financiera”, así como la falta de cumplimiento de normativas vigentes y la ausencia de medidas para prevenir riesgos.

Entre los hallazgos, se identificó que Guzmán y otros funcionarios recibieron asignaciones de combustible superiores al 10% de su salario mensual, incumpliendo la reglamentación interna de la DGCP. El monto total de estas asignaciones alcanzó RD$1,117,000.

Además, la auditoría detectó fallos en la aplicación del Código Tributario (Ley 11-92), lo que resultó en la falta de retención de RD$2,116,687 en impuestos sobre la renta a empleados. También se constató que se realizaron retenciones en exceso por RD$12,707,079 y retenciones inferiores por RD$3,210,877.

Ante la resolución de la Cámara de Cuentas que aprobó la auditoría, Guzmán interpuso un Recurso Contencioso Administrativo, el cual fue rechazado por el Tribunal Superior Administrativo. El tribunal determinó que la exdirectora no presentó pruebas suficientes para desvirtuar la validez de la Resolución núm. REC-2023-005 de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, la corte acogió la solicitud de exclusión de la DGCP, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) del proceso, al considerar que no correspondía su intervención en el caso.

A continuación las dos sentencias:

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Tranquilidad en Hoyo de Friusa a pocas horas de la marcha pacífica programada

Noboa vuelve a nombrar a Gellibert como vicepresidenta de Ecuador en plena campaña

Fundación Visión Héroe reconoce a la periodista Alicia Ortega

Pandilleros siembran temor entre residentes en San Isidro

Madre clama al Gobierno reponer ayuda que recibía para tratar a su hija con parálisis cerebral

Casos de cáncer van en aumento, ¿cuáles son los desafíos y avances en la lucha contra esta enfermedad?

Con un llamado a la prudencia, dominicanos y haitianos se expresan sobre marcha de este domingo en el Hoyo de Friusa

FECCI reconoce a periodistas del GRUPO SIN por Día Nacional del Periodista